sábado, 24 de diciembre de 2016

FEDOR, el nuevo robot que acompañará a los astronautas

Un nuevo robot espacial diseñado en Rusia se convertirá en compañero de los cosmonautas. A finales de octubre el robot fue presentado por el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, responsable de los proyectos militares y espaciales.

robot_rian_02790505_b
Según los planes de los diseñadores, el androide multifuncional FEDOR (Final Experimental Demonstration Object Research, las siglas coinciden con un nombre muy popular en Rusia) comenzará a prestar servicio en la EEI en 2021. El robot es capaz de tomar decisiones individualmente y de funcionar en situaciones de emergencia no solo en el espacio, sino también en la Tierra.

¿Mejor que un humano?


“En su actividad dentro de la nave, en el espacio abierto o en otros planetas, los cosmonautas utilizarán robots. Los principales serán los que sean capaces de actuar en las mismas condiciones que las personas. Sus posibilidades son equivalentes a las de los humanos y, en algunas características, son incluso superiores”, comenta a RBTH el director del proyecto, Serguéi Jurs, director del Centro Nacional de Desarrollo de Tecnologías y Elementos Básicos de Robótica.

Para los androides, señala Jurs, no se requiere ninguna herramienta ni ningún mecanismo o transporte especial. Su tarea es remplazar a las personas en situaciones peligrosas, hacer el trabajo más pesado y rutinario y ahorrar de este modo las fuerzas y la inteligencia humanas para tareas más importantes.

Según Jurs, la idea de crear el robot se ha llevado a cabo en dos años y medio. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación de Estudios Avanzados y es obra de la empresa Androidnaya Tejnika. En el proceso de creación de FEDOR se han desarrollado 14 nuevas tecnologías que sirven de base para el sistema de guiado, a través de un conjunto de conexiones y sensores.

Según el científico, FEDOR podrá remplazar a los humanos en las zonas que suponen un peligro para la salud. Además, el androide es capaz de operar en cualquier tipo de infraestructura diseñada para el ser humano.

Los robots deben ser más cuidadosos


En la órbita de la Tierra ya se utilizan robots análogos de FEDOR, como SAR-400 y SAR-401 de producción rusa o los estadounidenses Robonaut y Robonaut 2, el alemán AILA o el chino Xiaotian. En Estados Unidos se ha diseñado un nuevo robot llamado Valkyrie, que la NASA planea enviar a una larga expedición a Marte, donde se utilizará a androides de este tipo para construir colonias.

FEDOR puede desempeñar funciones de salvamento, detonación, buceo y soldadura. Esta es ya la quinta generación de robots androides creados por la empresa Androidnaya Tejnika: los primeros cuatro fueron desarrollados a petición del Ministerio de Emergencias. La Corporación Espacial y de Cohetes Energia está construyendo un laboratorio en el que se conformarán los objetivos y tareas del primer vuelo espacial de FEDOR, comenta Jurs.

La colaboración entre cosmonautas y robots durante largos viajes espaciales se ha convertido durante los últimos años en una parte fundamental de las investigaciones en la EEI. La tarea principal de los desarrolladores de todo el mundo es conseguir que los robots sean más sensibles a los problemas relacionados con la seguridad. Los robots deben ser “más cuidadosos que el hombre”, comentan los diseñadores. Cuando se haya logrado este objetivo, los androides aprenderán a no dañar los objetos que los rodean, a moverse de forma más autónoma en el espacio y a operar en espacios reducidos, como en el interior de las naves espaciales.


jueves, 22 de diciembre de 2016

A la mierda el trabajo



El mercado laboral ha fracasado, como casi todos los demás. Ya no hay bastantes trabajos disponibles y los que quedan no sirven para pagar las facturas. ¿Y si el trabajo no es la solución, sino el problema?




Para nosotros, los estadounidenses, el trabajo lo es todo. Desde hace siglos, más o menos desde 1650, creemos que imprime carácter (puntualidad, iniciativa, honestidad, autodisciplina y todo lo demás). También creemos que el mercado laboral, donde encontramos el trabajo, ha sido relativamente eficiente en lo que a asignar oportunidades y salarios se refiere. Y también nos hemos creído, hasta cuando es una mierda, que trabajar da sentido, propósito y estructura a nuestras vidas. Sea como sea, de lo que estamos seguros es de que nos saca de la cama por las mañanas, de que paga las facturas, de que nos hace sentir responsables y de que nos mantiene alejados de la televisión por las mañanas.


Estas creencias ya no están justificadas. De hecho, ahora son ridículas, porque ya no hay bastantes trabajos disponibles y porque los que quedan ya no sirven para pagar las facturas, a no ser, claro está, que hayas conseguido un trabajo como traficante de drogas o banquero en Wall Street, en cuyo caso, en los dos, te habrás convertido en un gánster.


Hoy en día, todos a izquierda y a derecha, desde el economista Dean Baker al científico social Arthur C. Brooks, desde Bernie Sanders hasta Donald Trump, pretenden solucionar el desmoronamiento del mercado laboral fomentando el “pleno empleo”, como si tener un trabajo fuera en sí mismo una cosa buena, sin tener en cuenta lo peligroso, exigente o degradante que pueda ser. No obstante, el “pleno empleo” no es lo que nos devolverá la fe en el trabajo duro o en el respeto de las normas o en todas esas cosas que suenan tan bien. Actualmente, la tasa de desempleo oficial en EE.UU. está por debajo del 6 %, muy cerca de lo que los economistas siempre han considerado “pleno empleo”, y sin embargo la desigualdad salarial sigue exactamente igual. Trabajos de mierda para todos no es la solución a los problemas sociales que tenemos.


EN EE.UU. MÁS DE UN CUARTO DE LOS ADULTOS ACTUALMENTE CON TRABAJO COBRA SALARIOS MÁS BAJOS DE LO QUE LES PERMITIRÍA SUPERAR EL UMBRAL OFICIAL DE LA POBREZA


Pero no es que lo diga yo, para eso están los números. En EE.UU. más de un cuarto de los adultos actualmente con trabajo cobra salarios más bajos de lo que les permitiría superar el umbral oficial de la pobreza, y por este motivo un quinto de los niños estadounidenses viven sumidos en la pobreza. Casi la mitad de los adultos con trabajo en EE.UU. tiene derecho a recibir cupones de comida (el Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria, SNAP por sus siglas en inglés, que proporciona ayuda a personas y familias de bajos ingresos, aunque la mayoría de las personas que tiene derecho no lo solicita). El mercado de trabajo ha fracasado, como casi todos los demás.


Los trabajos que se evaporaron durante la crisis económica no van a volver, diga lo que diga la tasa de desempleo (el aumento neto en el número de trabajos creados desde 2000 se mantiene todavía en cero) y si vuelven de entre los muertos, serán zombis, del tipo contingente, de media jornada o cobrando el salario mínimo, y con los jefes cambiando tus horarios todas las semanas: bienvenido a Wal-Mart, donde los cupones de comida son una prestación.


Y no me digas que subir el salario mínimo a 15$ por hora es la solución. Nadie duda del enorme significado ético de la medida, pero con este salario, el umbral oficial de la pobreza se supera solo después de haber trabajado 29 horas por semana. El salario mínimo federal está en 7,25 $, pero para superar el umbral de la pobreza en una semana de 40 horas, habría que cobrar al menos 10$ por hora. Entonces, ¿qué sentido tiene cobrar un sueldo que no sirve para poder ganarse la vida, sino para demostrar que se tiene una ética de trabajo?


Pero, calla, ¿no es este dilema una fase pasajera más del ciclo económico? ¿Qué pasa con el mercado de trabajo del futuro? ¿No se ha demostrado ya que esas voces agoreras de los malditos maltusianos estaban equivocadas porque siempre aumenta la productividad, se crean nuevos campos empresariales y nuevas oportunidades económicas? Bueno, sí, hasta ahora. La tendencia de los indicadores durante la mitad del siglo pasado y las proyecciones razonables sobre el próximo medio siglo se basan en una realidad empírica tan bien fundamentada que es imposible desestimarlos como ciencia pesimista o sinsentidos ideológicos. Son exactamente iguales que los datos sobre el cambio climático: si quieres puedes negarlo todo, pero te tomarán por tonto cuando lo hagas.


LOS ECONOMISTAS DE OXFORD QUE ESTUDIAN LAS TENDENCIAS LABORALES NOS DICEN QUE CASI LA MITAD DE LOS TRABAJOS EXISTENTES ESTÁN EN PELIGRO DE MUERTE COMO CONSECUENCIA DE LA INFORMATIZACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS


Por ejemplo, los economistas de Oxford que estudian las tendencias laborales nos dicen que casi la mitad de los trabajos existentes, incluidos los que conllevan “tareas cognitivas no rutinarias” (pensar, básicamente) están en peligro de muerte como consecuencia de la informatización que tendrá lugar en los próximos 20 años. Estos argumentos no hacen más que profundizar en las conclusiones a las que llegaron dos economistas del MIT en su libro Race Against the Machine (La carrera contra las máquinas), 2011. Mientras tanto, los tipos de Silicon Valley que dan charlas TED han comenzado a hablar de “excedentes humanos” como resultado del mismo proceso: la producción cibernética. Rise of the Robots (El alzamiento de los robots), 2016, un nuevo libro que cita estas mismas fuentes, es un libro de ciencias sociales, no de ciencia ficción.


Así que nuestra gran crisis económica (no te engañes, no ha acabado todavía) es una crisis de valores tanto como una catástrofe económica. También se la puede llamar impasse espiritual, ya que hace que nos preguntemos qué otra estructura social que no sea el trabajo nos permitirá imprimir carácter, si es que el carácter en sí es algo a lo que debemos aspirar. Aunque ese es el motivo de que sea también una oportunidad intelectual: porque nos obliga a imaginar un mundo en el que trabajar no sea lo que forja nuestro carácter, determina nuestros sueldos o domina nuestras vidas.


En pocas palabras, esto hace que podamos exclamar: ¡basta ya, a la mierda el trabajo!


Sin duda, esta crisis hace que nos preguntemos: ¿qué hay después del trabajo? ¿Qué harías si el trabajo no fuera esa disciplina externa que organiza tu vida cuando estás despierto, en forma de imperativo social que hace que te levantes por las mañanas y te encamines a la fábrica, la oficina, la tienda, el almacén, el restaurante, o adonde sea que trabajes y, sin importar cuanto lo odies, hace que sigas regresando? ¿Qué harías si no tuvieras que trabajar para obtener un salario?


¿Cómo sería nuestra sociedad y civilización si no tuviéramos que “ganarnos” la vida, si el ocio no fuera una opción, sino un modo de vida? ¿Pasaríamos el tiempo en el Starbucks con los portátiles abiertos? ¿O enseñaríamos a niños en lugares menos desarrollados, como Mississippi, de manera voluntaria? ¿O fumaríamos hierba y veríamos la tele todo el día?


¿CÓMO SERÍA NUESTRA SOCIEDAD Y CIVILIZACIÓN SI NO TUVIÉRAMOS QUE “GANARNOS” LA VIDA, SI EL OCIO NO FUERA UNA OPCIÓN, SINO UN MODO DE VIDA?


Mi intención con esto no es proponer una reflexión extravagante. Hoy en día, estas preguntas son de carácter práctico porque no hay suficientes trabajos para todos. Así que ya es hora de que hagamos más preguntas prácticas: ¿Cómo se puede vivir sin un trabajo, es posible recibir un sueldo sin trabajar para obtenerlo? Para empezar, ¿es posible?, y lo que es más complicado, ¿es ético? Si te educaron en la creencia de que el trabajo es lo que determina tu valor en esta sociedad, como fuimos educados casi todos nosotros, ¿sentiríamos que hacemos trampas al recibir algo a cambio de nada?




Ya disponemos de algunas respuestas provisionales porque, de una u otra manera, todos estamos cobrando un subsidio. El componente de la renta familiar que más ha crecido desde 1959 han sido los pagos de transferencia del gobierno. A principios del siglo XXI, un 20% de todos los ingresos familiares provenía de lo que también se conoce como asistencia pública o “ayudas”. Si no existiera este suplemento salarial, la mitad de los adultos con trabajos a jornada completa viviría por debajo del umbral de la pobreza, y la mayoría de los estadounidenses tendría derecho a recibir cupones de comida.


Pero, ¿son realmente rentables los pagos de transferencia y las “ayudas”, ya sea en términos económicos o morales? Si seguimos este camino y continuamos aumentándolos, ¿estamos subvencionando la pereza, o estamos enriqueciendo el debate sobre los fundamentos de la vida plena?


Los pagos de transferencia, o “ayudas”, por no mencionar los bonus de Wall Street (ya que estamos hablando de recibir algo a cambio de nada) nos han enseñado a saber diferenciar entre la obtención de un salario y la producción de bienes, aunque ahora, cuando es evidente que faltan trabajos, hace falta replantear este concepto. Da igual cómo se calcule el presupuesto federal, nos podemos permitir cuidar de nuestro hermano. En realidad, la pregunta no es tanto si queremos, sino más bien cómo hacerlo.


Sé lo que estás pensando: no podemos permitírnoslo. Pues no es así, sí que es posible y no es tan difícil. Subimos el arbitrario límite de contribución máxima a la Seguridad Social, que ahora mismo está en los 127$, y subimos los impuestos a las ganancias empresariales, revirtiendo lo que hizo la revolución de Reagan. Con solo estas dos medidas se solucionaría el problema fiscal y se crearía un superávit económico donde ahora solo hay un déficit moral cuantificable.


Aunque claro, tú dirás, junto con todos los demás economistas, desde Dean Baker hasta Greg Mankiw, de derechas o de izquierdas, que subir los impuestos a las ganancias empresariales es un incentivo negativo para la inversión y por tanto para la creación de puestos de trabajo, o que hará que las empresas se vayan a otros países donde los impuestos sean más bajos.


En realidad, subir los impuestos a los beneficios empresariales no puede causar estos efectos.


SI TE EDUCARON EN LA CREENCIA DE QUE EL TRABAJO ES LO QUE DETERMINA TU VALOR EN ESTA SOCIEDAD, COMO FUIMOS EDUCADOS CASI TODOS NOSOTROS, ¿SENTIRÍAMOS QUE HACEMOS TRAMPAS AL RECIBIR ALGO A CAMBIO DE NADA?


Hagamos el camino inverso y vayamos hacia atrás en el tiempo. Las empresas son “multinacionales” desde hace ya algún tiempo. En las décadas de 1970 y 1980, antes de que surtieran efecto las rebajas impositivas que Ronald Reagan impulsó, aproximadamente un 60% de los bienes manufacturados que se importaban eran fabricados por empresas estadounidenses en el exterior, en el extranjero. Desde entonces, este porcentaje ha aumentado ligeramente, pero no tanto.


Los trabajadores chinos no son el problema, sino más bien la idiotez sin hogar y sin sentido de la contabilidad empresarial. Por eso es tan risible la decisión tomada en 2010 gracias a Citizens United (Ciudadanos Unidos), que sostiene que la libertad de expresión es aplicable también a las donaciones electorales. El dinero no es una expresión, como tampoco lo es el ruido. La Corte Suprema ha evocado un ser viviente, una nueva persona, de entre los restos del derecho común, y ha creado un mundo real que da más miedo que su equivalente cinematográfico, ya sea este el que aparece en Frankenstein, Blade Runner o, más recientemente, en Transformers.


Pero la realidad es esta: la inversión empresarial o privada no genera la mayoría de los trabajos, así que subir los impuestos a la ganancia empresarial no tendrá ningún efecto sobre el empleo. Has leído bien. Desde la década de 1920, el crecimiento económico ha seguido aumentando a pesar de que la inversión privada se ha estancado. Esto significa que los beneficios no sirven para nada, excepto para anunciar a tus accionistas (o expertos en compras hostiles) que tu compañía es un negocio que funciona, un negocio próspero. No hacen falta beneficios para “reinvertir”, para financiar la expansión de tu mano de obra o de tu productividad, como ha quedado claramente demostrado gracias a la historia reciente de Apple y de la mayoría de las demás empresas.


Eso hace que las decisiones en materia de inversión que realizan los directores ejecutivos de las empresas tengan solo un efecto marginal sobre el empleo. Hacer que las empresas paguen más impuestos para poder financiar un Estado del bienestar que permita que amemos a nuestros vecinos y que cuidemos de nuestros hermanos no es un problema económico, es otra cosa, es una cuestión intelectual o un dilema moral.


Cuando tenemos fe en el trabajo duro, estamos deseando que imprima carácter, pero al mismo tiempo estamos esperando, o confiando, que el mercado de trabajo asigne los ingresos de manera justa y racional. Ahí es donde está el problema, que estos dos conceptos van juntos de la mano. El carácter puede provenir del trabajo sólo cuando vemos que existe una relación inteligible y justificable entre el esfuerzo realizado, las habilidades aprendidas y la recompensa obtenida. Cuando observo que tu salario no tiene ninguna relación en absoluto con tu producción de valor real, o con los bienes duraderos que el resto de nosotros podemos utilizar y apreciar (y cuando digo duradero no me refiero solo a cosas materiales), entonces empiezo a dudar de que el carácter sea una consecuencia del trabajo duro.


FORJAR MI CARÁCTER A TRAVÉS DEL TRABAJO ES UNA TONTERÍA PORQUE LA VIDA CRIMINAL SALE RENTABLE, Y LO QUE DEBERÍA HACER ES CONVERTIRME EN UN GÁNSTER COMO TÚ


Cuando veo, por ejemplo, que tú estás haciendo millones lavando el dinero de los cárteles de la droga (HSBC), que vendes deudas incobrables de dudoso origen a los gerentes de fondos de inversión (AIG, Bear Stearns, Morgan Stanley, Citibank), que te aprovechas de los prestatarios de renta baja (Bank of America), que compras votos en el Congreso (todos los anteriores), también llamado un día más en la rutina de Wall Street, mientras que yo tengo problemas para llegar a fin de mes aun teniendo un trabajo a tiempo completo, me doy cuenta de que mi participación en el mercado laboral es irracional. Sé que forjar mi carácter a través del trabajo es una tontería porque la vida criminal sale rentable, y lo que debería hacer es convertirme en un gánster como tú.


Por ese motivo, la crisis económica que estamos sufriendo también es un problema ético, un impasse espiritual y una oportunidad intelectual. Hemos apostado tanto por la importancia social, cultural y ética del trabajo, que cuando falla el mercado laboral, como lo ha hecho ahora de manera tan espectacular, no sabemos explicar lo que ha pasado ni sabemos encauzar nuestras creencias para encontrar un significado diferente al trabajo y a los mercados.


Y cuando digo “nosotros” me refiero a casi todos nosotros, derechas e izquierdas, porque todo el mundo quiere que los estadounidenses vuelvan al trabajo, de una u otra manera, el “pleno empleo” es un objetivo tanto de los políticos de derechas como de los economistas de izquierdas. Las diferencias entre ellos se basan en los medios, no en el fin, y ese fin incluye intangibles como la adquisición de carácter.


Esto equivale a decir que todo el mundo ha redoblado los beneficios asociados al trabajo justo cuando este está alcanzando su punto de evaporación. Garantizar el “pleno empleo” se ha convertido en el objetivo de todo el espectro político justo cuando resulta más imposible a la par que más innecesario, casi como garantizar la esclavitud en la década de 1850 o la segregación en la década de 1950.


¿Por qué?


Pues porque el trabajo lo es todo para nosotros, habitantes de sociedades mercantiles modernas, independientemente de su utilidad para imprimir carácter y distribuir ingresos de manera racional, y bastante alejado de la necesidad de vivir de algo. El trabajo ha sido la base de casi todo nuestro pensamiento sobre lo que significa disfrutar de una vida plena desde que Platón relacionó el trabajo manual con el mundo de las ideas. Nuestra manera de desafiar a la muerte ha sido la creación y reparación de objetos duraderos, puesto que sabemos que los objetos significativos durarán más que el tiempo que tenemos asignado en este mundo y que nos enseñan, cuando los creamos o reparamos, que el mundo más allá de nosotros, el mundo que existió y existirá, posee una realidad propia.


Detengámonos en el alcance de esta idea. El trabajo ha sido una manera de ejemplificar las diferencias entre hombres y mujeres, por ejemplo, cuando fusionamos el significado de los conceptos de paternidad y “sostén familiar”, o como cuando, más recientemente, intentamos disociarlos. Desde el siglo XVII, se ha definido la masculinidad y la feminidad, aunque esto no significa que se consiguiera así, por medio del lugar que ocupan en una economía moral, en términos de hombre trabajador que recibía un salario por su producción de valor en el trabajo, o en términos de mujer trabajadora que no cobraba nada por su producción y mantenimiento de la familia. Por supuesto, hoy en día estas definiciones están cambiando a medida que cambia el significado de la palabra “familia” y a medida que se producen cambios profundos y paralelos en el mercado de trabajo, la entrada de la mujer es solo uno de ellos, y en las actitudes hacia la sexualidad.


EL TRABAJO HA SIDO LA BASE DE CASI TODO NUESTRO PENSAMIENTO SOBRE LO QUE SIGNIFICA DISFRUTAR DE UNA VIDA PLENA DESDE QUE PLATÓN RELACIONÓ EL TRABAJO MANUAL CON EL MUNDO DE LAS IDEAS


Cuando desaparece el trabajo, la diferencia entre los sexos que produce el mercado de trabajo se diluye. Cuando el trabajo socialmente necesario disminuye, lo que un día se conocía como trabajo de mujeres (educación, atención sanitaria o servicios) es ahora nuestra industria primaria, y no una dimensión “terciaria” de la economía cuantificable. El trabajo relacionado con el amor, con cuidarse los unos a los otros y con aprender a cuidar de nuestros hermanos (el trabajo socialmente beneficioso) se convierte no sólo en posible, sino más bien en necesario, y no solo en el interior del núcleo familiar, donde el afecto está a nuestra disposición de manera rutinaria, no, me refiero también a lo que hay ahí fuera, en el vasto mundo exterior.


El trabajo también ha sido la manera estadounidense de producir “capitalismo racial”, como lo llaman hoy en día los historiadores, gracias a la mano de obra de esclavos, de convictos, de medieros y luego de mercados laborales segregados, en otras palabras, un “sistema de libre empresa” edificado sobre las ruinas de cuerpos negros o un entramado económico animado, saturado y determinado por el racismo. Nunca hubo un mercado libre laboral en esta unión de Estados. Como todos los demás mercados, este siempre estuvo cubierto por la discriminación legal y sistemática del hombre negro. Hasta se podría decir que este mercado con cobertura creó los aún hoy utilizados estereotipos sobre la vagancia de los afroamericanos mediante la exclusión de los trabajadores negros del trabajo remunerado y su confinamiento a vivir en los guetos de días de ocho horas.


Y aun así, aun así, aunque a menudo el trabajo ha significado una forma de subyugación, de obediencia y jerarquización (ver más arriba), también es el lugar donde muchos de nosotros, seguramente la mayoría de nosotros, hemos expresado de manera consistente nuestro deseo humano más profundo: liberarnos de autoridades u obligaciones impuestas de manera externa y ser autosuficientes. Durante siglos nos hemos definido a nosotros mismos de acuerdo con lo que hacemos, de acuerdo con lo que producimos.


Sin embargo, ya debemos ser conscientes de que esta definición de nosotros mismos lleva adscrita el principio productivo (de cada cual según sus capacidades, a cada cual según su creación de valor real por medio del trabajo) y nos obliga a alimentar la idea inane de que nuestro valor lo determina solo lo que el mercado de trabajo puede registrar, en términos de precio. Aunque también debemos ser conscientes de que este principio marca un cierto camino cuya consecuencia es el crecimiento infinito y su fiel ayudante, la degradación medioambiental.


¿PODEMOS DEJAR QUE LA GENTE RECIBA ALGO A CAMBIO DE NADA Y AUN ASÍ TRATARLOS COMO HERMANOS Y HERMANAS, MIEMBROS DE UNA PRECIADA COMUNIDAD?


Hasta ahora, el principio productivo ha servido como principio real que hizo que el sueño americano fuera posible: “Trabaja duro, acepta las reglas y saldrás adelante”, o “cosechas lo que siembras, labras tu propio camino y recibes con justicia lo que has ganado con honradez”, u homilías y exhortaciones parecidas que se usaban para entender el mundo. Sea como sea, antes no sonaban ilusorias, pero hoy en día sí.


En este sentido, la adhesión al principio productivo es una amenaza para la salud pública y para el planeta (en realidad, estas dos cosas son lo mismo). Comprometernos con algo que sabemos imposible es volvernos locos. El economista ganador del Nobel Angus Deaton dijo algo parecido cuando explicó las anómalas tasas de mortalidad que se estaban registrando entre la población blanca que habita los Estados de mayoría evangelista (Bible belt) alegando que habían “perdido la narrativa de sus vidas”, y sugiriendo que habían perdido la fe en el sueño americano. Para ellos, la ética del trabajo es una sentencia de muerte porque no pueden practicarla.


Por esta razón, la inminente desaparición del trabajo plantea cuestiones fundamentales sobre lo que significa ser humano. Para empezar, ¿qué propósito podríamos elegir si el trabajo, o la necesidad económica, no consumieran la mayor parte de las horas que pasamos despiertos y de nuestras energías creativas? ¿Qué posibilidades evidentes, aunque todavía desconocidas, aparecerían? ¿Cómo cambiaría la misma naturaleza humana cuando el antiguo y aristocrático privilegio sobre la ociosidad se convierte en un derecho innato del mismo ser humano?


Sigmund Freud insistía en que el amor y el trabajo eran los ingredientes esenciales de la existencia humana saludable. Tenía razón, por supuesto, pero ¿podría el amor sobrevivir a la desaparición del trabajo como compañero de buena voluntad que se necesita para alcanzar la vida plena? ¿Podemos dejar que la gente reciba algo a cambio de nada y aun así tratarlos como hermanos y hermanas, miembros de una preciada comunidad? ¿Te imaginas el momento en el que acabas de conocer en una fiesta a una persona extraña que te atrae, o estás buscando alguien en Internet, a quien sea, pero no le preguntas: “¿y, en qué trabajas”?


No obtendremos ninguna respuesta a estas preguntas hasta que no nos demos cuenta de que hoy en día el trabajo lo es todo para nosotros, y que de ahora en adelante ya no podrá ser así.


_______________


Traducción de Álvaro San José.


James Livingston es profesor de Historia en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey. Es autor de varios libros, el último No More Work: Why Full Employment is a Bad Idea (2016).

domingo, 6 de noviembre de 2016

Tesla crea una batería para el hogar que aspira a acabar con la factura de la luz a partir de 2017




La batería para el hogar Powerwall de Tesla se empezará a producir en seis meses. El objetivo es que los ciudadanos puedan generar su propia energía con paneles solares. Así, se generaría electricidad sin depender de la red pública.

Powerwall es la batería para el hogar que Tesla quiere impulsar para el año 2017 que usará la energía generada a partir de paneles solares durante el día para proporcionar energía al hogar durante la noche, además de fortalecer contra los cortes de electricidad a través de un suministro de emergencia.

La compañía asegura que será un sistema automatizado, compacto y fácil de instalar, además de suponer la independencia de la red pública y disponer de una copia de seguridad de emergencia. “Tenemos el diseño hecho, y deberíamos empezar a entrar en producción en unos seis meses más o menos”, afirman desde la compañía.



La empresa explica que las baterías para hogares actuales son demasiado grandes, caras de instalar y difíciles de mantener. Por el contrario, “la batería de iones de litio de Powerwall hereda la tecnología de baterías de automoción para dar energía de manera segura y económica“.

El objetivo de Tesla es que cada ciudadano pueda generar y utilizar su electricidad doméstica de forma autónoma, de tal manera que se evitaría el pagar la factura de la luz a final de mes. Sin embargo, en España se impide por ley poder instalar placas para el autoconsumo, lo que puede provocar un retraso en la llegada de esta tecnología a nuestro país.

¿Quién controla y financia los medios de comunicación que nos informan?


¨Cuídate de los medios de comunicación porque vas a acabar odiando al oprimido y amando al opresor¨ Malcolm X




Nadie pone en duda que los medios de comunicación es el cuarto poder del Estado, por no decir que en muchos casos, debería ser el primero y más poderoso que el poder legislativo, ejecutivo y judicial.


Saber de donde viene la información debería ser tan importante, como la información en sí, ya que de este modo el receptor de la información podría en muchos casos estimar la intención, o los intereses que puede haber detrás de toda esos datos proporcionados.


Supongo que mucha gente en algún momento se haya hecho dicha pregunta, pero me apuesto que muy poca gente realmente lo sabe, entre otras cosas, porque dicha información no es en absoluto fácil de obtener, ni para nada transparente.


De hecho, solo hay dos países en Europa que tienen la obligación de proporciona dicha información a la sociedad, según lo exigido en sus legislaciones. Austria y Croacia. Todos los demás países no tienen esa obligación, por tanto el saber y conocer dicha información, implica un arduo trabajo de investigación y análisis para saber quien son las instituciones que controlan la información que recibimos en el momento en que encendemos la televisión, o sintonizamos la radio.


Han sido las nuevas tecnologías y plataformas como Internet, las que permiten a día de hoy, obtener información alternativa, y no sujeta a ningún poder fáctico que la pueda manipular en virtud a sus intereses. Como por ejemplo, periódicos y publicaciones online que tienen una financiación independiente, o blogs alternativos como este. ¨Muy probablemente este artículo no hubiese podido ser publicado si hubiésemos tenido que depender de los medios de comunicación mayoritarios¨.


¿Quieren por tanto saber quién nos proporciona y controla la información que recibimos todos los días?.


Propaganda política y opinión pública


No hace demasiado tiempo que se empezó a utilizar la propaganda y el control de la información proporcionada a la sociedad, con el fin de controlar la opinión pública, e intentar generar un entorno de pensamiento único, tan necesario por los gobiernos. De hecho, la primera campaña seria que se elaboró para ello, fue exactamente hace un siglo en los E.E.U.U. en 1916 bajo el mandato de Woodrow Wilson. Por aquel entonces, Europa se veía inmersa en la Primera Guerra Mundial, y la sociedad estadounidense no veía ningún interés por una guerra que estaba ocurriendo tan lejos de casa. El presidente Wilson partidario de involucrarse en la guerra europea, intentó cambiar el modo de pensar de la sociedad a través de una campaña propagandística llamada ¨ComisiónCreel¨.


Los resultados fueron extraordinarios, ya que en seis meses se pasó de una sociedad pacifista totalmente desinteresada por la guerra en Europa, a una sociedad plenamente enfurecida por el fenómeno bélico y totalmente contraria a los alemanes. La estrategia es muy fácil de entender, el gobierno primero intentaba convencer a los intelectuales de prestigio del país, a través de datos y ´pruebas´ de lo que los alemanes hacían, y apoyados por otros sectores económicos interesados en que el país entrara en guerra. Por ejemplo, imágenes de alemanes mutilando niños belgas, y otras atrocidades generadas por el Ministerio de propaganda británico (primeros interesados en que U.S.A. se unieran a la guerra), y emitidas al gobierno estadounidense. Posteriormente se supo que fueron generadas por los británicos de forma deliberada. Las pruebas eran facilitadas a estos intelectuales y periodistas influyentes con poder mediático, para que extendieran la información a lo largo y ancho del país. La campaña fue más que efectiva, y la estrategia se ha utilizado a lo largo de los años hasta nuestros días, no solo en U.S.A sino en todo el mundo.


"Cuatro holdings de comunicación que controlan el 96% total del negocio a nivel mundial"


Años más tarde y durante la segunda Guerra Mundial, Joseph Goebbels Ministro de propaganda Nazi, hizo suya el método de propaganda ideado por sus enemigos aliados en la Primera Guerra Mundial, e incluso lo mejoró con sus principios de propaganda y máximas tales como, ¨una mentira repetida mil veces, se convierte en una realidad¨. Hizo de la propaganda política y el control de la opinión de la sociedad, un arte en sí mismo.


Obviamente, se había descubierto un arma muy poderosa para el control de las masas, cambiando la opinión pública en virtud de los intereses políticos. Arma que sigue existiendo en nuestros días de forma más que habitual. Pero, ¿quién controla la industria de la comunicación a nivel mundial en la actualidad?.


Las cifras ponen de manifiesto que son cuatro los holdings de comunicación que controlan el 96% total del negocio a nivel mundial, y paradójicamente esos cuatro holdings multinacionales, están dirigidos por lobbies judíos. Vayamos un poco más allá, y analicemos en hecho con más detalle.


Estos conglomerados empresariales son Walt Disney, Time Warner Inc, Viacom/CBS controlados por la familia de banqueros judíos Rosthchild, y 21st Century Fox (con su subsidiaria News Corporation liderada has ta 2012 por el carismático Rupert Murdoch, despúes de que dejara la empresa por las escuchas a grandes personalidades través de su medio ¨News of the World¨). 21st Century Fox está dirigida por lobbies sionistas y el sector bancario (JP Morgan, Elliot Associates L.P., Invesco Ltd, Waddell & Reed Financial Inc. y Deutsche Bank AG).


Todos esos medios de comunicación engloban en sus estructuras empresariales todo tipo de canales de televisión, radio, publicaciones, etc…. Pueden hacer una lectura rápida del hecho en este link. Merece la pena echar un vistazo.


No menos controvertida y conocida es la frase de la portavoz israelí, Tzipora Menache sobre el poder de dichos lobbies judíos en la información en U.S.A, y por ende, en el resto del mundo. Dicho comentario es debido a un bombardeo de Israel en la franja de Gaza en 2009, que impactó sobre bases de la ONU, y sobre la posible respuesta que Barack Obama tendría al respecto. La frase toma especial relevancia en los tiempos actuales, en plena carrera electoral en E.E.U.U. entre Hillary Clinton y Donald Trump.


“Ustedes saben muy bien, y los estúpidos americanos saben igualmente bien, que nosotros controlamos su gobierno, independiente de quién se sienta en la Casa Blanca. Ustedes ven, yo sé esto y ustedes lo saben que ningún presidente americano puede estar en una posición de desafiarnos aun cuando nosotros hacemos lo inconcebible. ¿Qué pueden ellos (los americanos) hacernos a nosotros? Nosotros controlamos el congreso, nosotros controlamos los medios de comunicación, nosotros controlamos el espectáculo, y nosotros controlamos todo en América. En América usted puede criticar a Dios, pero usted no puede criticar Israel” (Tzipora Menache).


Existen otros casos curiosos y que no dejan de ser paradigmáticos de las dinámicas del sector de la información internacional, como empresas que siendo de sectores no relacionados con el de la comunicación, entran en el negocio a través de la adquisición de empresas de dicho sector, siendo éstas industrias bastante controvertidas, más si se vinculan a la industria de la información. Como es el caso de los grupos armamentísticos franceses Lagardère o Dassault Aviation, las empresas de armamento más grandes del país, y siendo Francia el cuarto exportador de armas del mundo, por detrás de U.S.A, Rusia y China. Paradójicamente, dichas empresas controlan dos de los periódicos más importantes de Francia, Le Monde y Le Fígaro. ¿No les parece curioso?.


¿Quién controla los medios de comunicación en España?



Una vez hecho un análisis previo sobre quién controla los medios de comunicación a nivel global, no menos interesante sería saber quién controla los más poderosos medios de comunicación en España, como Grupo Prisa, Grupo planeta, Mediaset, Vocento, etc…


Cómo he dicho, no es fácil encontrar información al respecto. Los datos obtenidos hacen referencia al 2012, aunque siguen siendo una referencia a día de hoy. Ha habido cambios en algunos casos, como por ejemplo el cambio del accionario del grupo Prisa debido a sus problemas económicos, que permitió que muchos de sus acreedores del sector bancario pasaran a ser socios del grupo, haciendo que la familia Polanco, pasaran de tener el 71% de la compañía a menos de un 20%.


Tómense su tiempo para ver el gráfico en este link, y así saber quien está detrás de cada unos de los medios de comunicación que nos informan en este país. Las conclusiones obtenidas no pasan desapercibidas.


¨En España, los grandes holdings de la información en la mayoría de los casos están controlados por el sector bancario, multinacionales y constructores (muchos de ellos involucrados en tramas de corrupción). Por aristócratas, la conferencia episcopal y el Opus Dei.¨


A tenor de la la información recibida, no es difícil pensar que la información recibida por los medios de comunicación públicos, ya sea en España o internacionalmente, están siendo tratados con un siesgo que obedece a los intereses de los grupos empresariales que hay detrás, y de la necesidad de controlar la opinión pública de forma concreta y en su provecho. Piénsenlo, cualquier medio de comunicación tiene intenciones claras y definidas. ´No olvide que saber quien le informa, es saber lo que le quieren decir, y saber lo que nunca le van a contar´.



sábado, 8 de octubre de 2016

El vehículo que utiliza aire en lugar de combustible. Y funciona de verdad


Parece que los vehículos de aire comprimido son una realidad próxima que, aunque todavía se encuentra inmersa en fases de producción y desarrollo, va tomando cada vez más forma.


De hecho, uno de los modelos que más ha dado que hablar durante la última década es el AirPod, un prototipo que utiliza aire comprimido en lugar de combustible y, por tanto, aún más ecológico que los modelos eléctricos. Y ya sabéis lo mucho que nos gusta apostar por este tipo de productos que velan por el futuro de nuestro planeta.


Lo cierto es que el AirPod lleva en desarrollo desde 2004 y es un diseño original de la empresa MDI, con sede en Luxemburgo, inventado por Guy Nègre. Sin embargo, no había acordado una licencia con ningún fabricante del sector automovilístico, hasta que la empresa india Tata Motors se interesó por el concepto en 2007.





La compañía india completó el primer prototipo a finales de 2011; al año siguiente fue confirmada la viabilidad del motor y su intención de convertirlo en un modelo comercial.


El pasado año, el AirPod recibió una inversión de 5 millones de dólares para obtener una licencia en Estados Unidos, por lo que el proyecto ha adquirido aún más visibilidad.






En la página de MDI, podemos ver que existe un modelo similar, llamado AirPod 2.0., aunque con un diseño distinto y posiblemente más atrayente para el consumidor.






El AirPod funciona mediante un motor de aire comprimido que le otorga una autonomía de 220 kilómetros con una velocidad máxima de 70 km/h con licencia y 45 km/h sin ella. Lo mejor del invento es que se podría recargar de aire en estaciones de servicio y el depósito se llenaría en menos de dos minutos.


Aparte del motor, el AirPod también aprovecha parte de la energía de frenada para generar energía como hacen algunos coches actuales. El diseño original -y el que podéis ver en las imágenes- está pensado para que el piloto vaya solo en la parte frontal del vehículo, manejándolo con un joystick. En la parte de atrás hay sitio para dos pasajeros o para carga.


A continuación, os dejamos con un vídeo divulgado por CNN en el que nos cuentan, en inglés, las características del AirPod, el tipo de tecnología que usa y, sobre todo, cómo es en movimiento:


domingo, 2 de octubre de 2016

Descubren una civilización que vivió sin guerras ni desigualdad durante 700 años


Los habitantes de esta región vivieron una utopía fantástica y luego desaparecieron sin más. Lo que hicieron, y cómo lo hicieron, apuntan a que una sociedad mejor es posible.


Imaginaos la existencia de una sociedad sin guerras, armas ni desigualdad. Es una utopía, ¿verdad? Pues, parece increíble, pero existió. Los habitantes del valle del Indo vivieron así durante más de medio milenio (2600-1900 aC) en las llanuras del río Indo. Desde que arqueólogos británicos e indios tuvieron constancia de la existencia de este pueblo, en la década de 1920, han surgido numerosas teorías de su civilización. Una de ellas la apunta ahora Andrew Robinson, autor del libro 'The Indus: Lost civilizations', en un artículo de la revista 'New Scientist'.

Después de casi un siglo de excavaciones se han descubierto más de un millar de asentamientos que abarcan, al menos, 800.000 kilómetros cuadrados de lo que hoy es Pakistán y el noroeste de la India. La investigación ha revelado datos sorprendentes que ofrecen un halo de esperanza a la humanidad. Robinson apunta que, aunque "fue una sociedad próspera y moderna", no se han encontrado restos arqueológicos que evidencien la presencia de ejércitos o alguna guerra en la región.

La civilización construyó imponentes edificios y planificó ciudades sin la necesidad de un gobierno o líder que supervisara a los trabajadores


El escritor señala que los arqueólogos solo han descubierto una representación de seres humanos luchando, la cual forma parte de una escena mítica de una diosa femenina con los cuernos de cabra y el cuerpo de un tigre. "Tampoco hay evidencia de caballos, lo que sugiere que no se utilizaban para atacar a otros pueblos y ciudades". Asimismo, los esqueletos encontrados pertenecen a personas que murieron por alguna enfermedad, no como parte de ningún ataque.


Un pueblo moderno sin palacios ni templos


Este pueblo no solo vivía sin violencia, sino también sin lujos: desde que fue descubierto no se ha encontrado ningún signo de que hubiera habido "ni un solo palacio real o un gran templo", dijo Robinson en una ocasión a Neil MacGregor, director del British Museum.

Podrías pensar que esto sucedió porque eran cuatro gatos. Pero nada más lejos de la realidad. El valle del Indo contaba con una población de un millón de personas, las cuales se dedicaban al comercio de exportación marítima en el Golfo y Mesopotamia, donde se han descubierto objetos con signos de estos individuos.

La investigación ofrece un halo de esperanza a la humanidad, pues fue una sociedad próspera y moderna que vivió sin ejércitos ni guerras


La mayoría de los asentamientos –cuenta Robinson– eran pueblos, pero también había al menos cinco ciudades. Los más grandes son Mohenjo-Daro (Patrimonio de la Humanidad y ubicado cerca del río Indo) y Harappa, en el que destaca la planificación de sus calles. "Estos habitantes fueron los primeros en construir aseos, así como collares de piedras preciosas elaboradamente confeccionados y piedras exquisitamente talladas con escrituras que aún no han sido descifradas", añade.


No existía ningún gobierno: eran todos iguales


Mientras que Robinson y MacGregor están seguros de que los habitantes de Valle del Indo vivieron sin ningún conflicto armado, otros intelectuales lo ponen en duda. Uno de ellos es Richard Meadow, director del laboratorio de arqueología del Peabody Museum de la Universidad de Harvard: "Nunca ha existido una sociedad sin conflictos de mayor o menor escala", recoge 'Daily Mail'. Este sostiene que hasta que no se descifre la escritura del Indo no podremos saber a ciencia cierta si tenían esta vida tan idílica, donde la desigualdad no tenía cabida.

El busto del hombre encontrado
 en Mohenjo-daro. (CC)

Las sociedades de un tamaño considerable son generalmente supervisadas por un gobierno central, pero no han encontrado pruebas evidentes de que en el Indo hubiera aquello. Hasta ahora, la única pista que tenemos de que esto fuese posible es un busto de un hombre con barba que podría ser un rey o sacerdote (imagen de la izquierda). Resulta llamativo que hubieran construido tantos edificios y planificado las ciudades (como la de Mohenjo-Daro) sin la coordinación de un líder que organizase a las decenas de miles de hombres que trabajaron en ello.

Parece increíble que la civilización del Indo viviese en una utopía fantástica, pero las pesquisas apuntan a que así fue. Hasta que no se descifre la escritura (ya ha habido más de cien intentos), no es posible argumentar lo contrario, pues las pruebas parecen determinantes.


La misteriosa desaparición del Indo


El enigma de la civilización del valle del Indo no solo se reduce a su existencia, sino también a su desaparición. En el siglo XXII a.C., mientras el caos se extendía por Egipto, las ciudades del valle del Indo vivían un momento de esplendor. Pero, cientos de años después, en torno al año 1900 a.C., todas fueron abandonadas. El pueblo desapareció sin más.

Hasta que no se descifre su escritura, y ya ha habido más de cien intentos, no será posible conocer a ciencia cierta lo que ocurrió en el valle del Indo


Se han planteado diversas hipótesis para explicarlo, desde invasiones y revueltas políticas hasta catástrofes naturales. La más aceptada apunta al cambio brusco de algunos cauces fluviales, lo que provocó grandes inundaciones y el desbordamiento de los ríos. Además, hay indicios de que en esa época hubo una prolongada sequía, lo que pudo haber destruido la economía de la región.

La civilización del valle del Indo es la más enigmática de las cuatro grandes que se conocen. Mientras que Mesopotamia, el antiguo Egipto y la antigua China se vanagloriaban de la guerra, en el valle del Indo parece inexistente. ¿Significa esto que una utopía es posible? Y si es así, ¿cómo lo hicieron y por qué desaparecieron? Solo será posible responder a estas preguntas si los arqueólogos consiguen descifrar su escritura.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Humai se proyecta ‘resucitando’ a los humanos en el 2045 con Inteligencia Artificial.



Humai, una empresa tecnológica de inteligencia artificial, asegura estar trabajando en un proyecto que permitiría en el año 2045 traer a la vida a las personas que han fallecido. La compañía pretende transferir la conciencia de un ser humano a un cuerpo artificial después de su fallecimiento.

Esta organización australiana con sede en Los Ángeles afirma que dispone de la tecnología suficiente para resucitar a los muertos dentro de 30 años. “La misión de la empresa de inteligencia artificial es reinventar la vida futura”, aclaran los diseñadores.

Humai pretende usar la tecnología criónica para congelar y almacenar el cerebro después de la muerte, hasta el momento en el que la tecnología haya evolucionado lo suficiente, para insertarlo en un cuerpo artificial. “Estamos utilizando inteligencia artificial y nanotecnología para almacenar estilos conversacionales, patrones de conducta, procesos de pensamiento e información sobre cómo funciona nuestro cuerpo. Estos datos serán codificados en diversos sensores que implantaremos en un cuerpo humano artificial. Usando tecnología de clonado, seremos capaces de recuperar el cerebro en su madurez”. Así lo explica Humai en su página web.


La realización de este plan se basa en los siguientes puntos. “Primero, tenemos planificado recoger datos sobre nuestros miembros durante su vida mediante varios programas que estamos desarrollando”, explica Bocanegra. Una de estas aplicaciones se llama ‘Soul’ (‘alma’, en inglés) y está diseñada para reproducir la voz y la personalidad de una persona después de su muerte. “Las funciones del cuerpo artificial serán controladas con el pensamiento mediante la medición de las ondas cerebrales. A medida que el cerebro envejezca, utilizaremos nanotecnología para reparar y mejorar las células. También, nos ayudará la tecnología de clonación”, añade.

Así, en lugar de aceptar que un ser querido ha muerto, con ayuda de una representación artificial de él en forma de aplicación o programa sus familiares podrán hacer como si estuviera aún vivo e interactuar con él.

Fuentes: Humai 

sábado, 13 de agosto de 2016

Arkaim; The Russian Stonehenge


Located in the Southern Urals steppe, 8.2 kilometres north-to-northwest of Amurskiy are the incredible structures of Arkaim. Many archaeologists and researchers have ventured far enough to call this site the Russian Stonehenge. According to researchers, the site is generally dated to the 17th century BC. But there are several other theories that go even further dating as early as the 20th century BC. Many refer to Arkaim as “the Country of towns”, and is believed to be one of the strongest anomaly zones in Russia.

In recent years, archaeologists have found several artefacts that back up the proposed theory, that this site, located in Russia is in fact much older than mainstream archaeologists hold it for. Some even believe this archaeological site is as old as the Pyramids of Egypt, even though the exact date of the Pyramids remains an enigma.

The development of Arkaim is simply amazing. The settlement was built according to a radial scheme, with the outer diameter of the circle having around one hundred and sixty meters with a moat approximately two meters deep surrounding the outer wall and the wall of Arkaim is astonishing with almost five meters wide and five meters high. Archaeologists have concluded that Arkaim was a well-planed settlement that has much more to offer regarding history and archaeology than previously thought.

According to researchers, this fortified town had a series of gates, four in total; the widest gate placed in the south-western direction while the remaining three were oriented to the cardinal directions. In addition to the walls of Arkaim, the settlement had a two-meter wide channel behind the wall connected to the outer moat. According to archaeologists, 35 houses were adjacent to the outer wall, while each of them had an exit to the main street of this ancient settlement while there were also 25 houses in the interior parts of the settlement.

The defences of this ancient settlement were very advanced, not only did the builders of Arkaim have incredible walls and an elaborate channel of water they also constructed “labyrinths” at the entrances of this settlement that were possibly fortified traps making access to the town very difficult. There are other theories that suggest that these labyrinths were not built to serve as defensive structures but rather as areligious or sacral monuments.
An infographic of Arkaim
Arkaim is clearly different in many aspects compared to other settlements of that time in history. While other cities were constructed with less elaborate defensive structures and had a more “linear” design, compared to a well designed and well-connected settlement of Arkaim, where all the buildings were interconnected and stood strong almost resembling a singular structure getting the most out of the space available for construction.

Researchers exploring Arkaim have found a number of artefacts such as pottery, metallurgical furnaces, and cattle-pens. It is believed that the ancient inhabitants of Arkaim were very skilled metallurgists.

Based upon the research of the bones of animals fount at the site, scholars believe that the livestock consisted mainly of horses, cattle, and small ruminants. As for the farming activities at Arkaim, researchers are again divided by several theories, while some believe that the fields of Arkaim were worked by the inhabitants of this settlement, others believe that the discovery of smaller settlements from the same era in the vicinity of Arkaim points towards the possibility that these were, in fact, farming settlements that belonged to Arkaim.

But not only was the planing and construction of Arkaim unique, the houses belonging to the settlement were unique as well and it is believed that each family was responsible for their property, and the roofs of the houses found at Arkaim are believed to have served as roads, some archaeologists believe that the road on the roof tops was so wide that it was possible to ride in a wooden chariot on it.

Arkaim was a very sophisticated settlement, and in some cases, it displayed unique technologies that went far beyond the capabilities of other similar settlements since Arkaim had a very complex water drainage system and sedimentation pits. Some archaeologists believe that such ancient sewerage system has not been found elsewhere in the world making it a unique feature of Arkaim. (Some will challenge this theory and refer to ancient Sumerian cities that displayed incredible archaeological features and well-planed cities as well.)

Some researchers believe that Arkaim was not a settlement at all, or better said, not a permanent settlement at least. Some suggest that the inhabitants of Arkaim lived there in certain periods throughout the year suggesting that it might have had some religious or sacral importance and even compare it to the famous Stonehenge monument. Some researchers believe that there is a profound connection between Arkaim and Stonehenge and some astronomers who apparently studied both of these sites concluded that Arkaim like Stonehenge it is a celestial observatory of what they call “ultimate accuracy.”

Researchers point to the fact that Arkaim and Stonehenge are located almost at the same latitude, and both are in the middle of bowl-shaped valleys with hilly horizon views.

Even though the ancient settlement has gained a lot of attention from the media and even tourists, some researchers described Arkaim as a “SWASTIKA” city, “MANDALA” city and even “the ancient capital of early Aryan civilisation, as described in the Avesta and Vedas”. All of this in order to gain more publicity. Arkaim was declared a national archeological reserve in 1991.

Archaeologist Gennady Borisovich Zdanovich, explains: I see Arkaim as the brightest example of an integration of primitiveness, unity and wholeness which combines very different functions.

Arkaim is believed to have existed for around three hundred years, before being consumed by a great fire; which according to some researchers was caused by the inhabitants of this ancient settlement.

Source: WikipediaCulture.ru

sábado, 2 de julio de 2016

La transformación de asteroides en naves espaciales impulsaría la minería extraterrestre




Dentro de varias décadas los asteroides podrían volar por sí mismos hasta estaciones mineras espaciales de manera que sus abundantes recursos ayudarían a la humanidad a expandir los límites de la exploración espacial.

Esta es la opinión de la compañía californiana Made In Space, a la que la NASA recientemente concedió financiación para que investigue cómo convertir asteroides en gigantescas naves espaciales autónomas. El proyecto, conocido como RAMA (Reconstitución de Asteroides en Autómatas Mecánicos), es parte de un plan a largo plazo para facilitar la colonización espacial fabricando fuera de la Tierra de una manera eficaz y económicamente viable los elementos necesarios para la exploración del cosmos, informó Space.

El concepto de Made In Space incluye enviar una nave robótica a varios asteroides cercanos a la Tierra de los que la nave extraerá recursos que usará luego para construir sistemas de propulsión, navegación, energía y otros sistemas clave in situ con la ayuda de la impresión en 3D y otras tecnologías.

Tras convertirse en naves autónomas, los asteroides podrían ser programados para volar a estaciones mineras en cualquier lugar del espacio. Este enfoque sería más eficaz que lanzar nuevas sondas separadas a cada una de las rocas espaciales que se desee explorar, explicaron representantes de Made In Space.




Los asteroides convertidos no reflejarían el concepto tradicional de nave espacial, es decir, no serían aparatos con motores y un sistema electrónico complicado, sino que, al contrario, todos sus componentes serían mecánicos y relativamente primitivos.

Por ejemplo, su computadora sería analógica, tal vez similar al mecanismo de Anticitera, inventado por los griegos antiguos para predecir el movimiento de los cuerpos celestes. El sistema de propulsión consistiría en una especie de catapulta que lanzaría rocas u otros materiales desde el asteroide, empujando de esta manera al asteroide hacia el sentido opuesto.

Según el co-fundador y director general de tecnología de Made In Space, Jason Dunn, el proyecto requerirá unos 20 años de desarrollo de tecnologías y otros tipos de trabajo. Esto significa que la primera nave robótica despegará desde la Tierra a finales de los años 30, o «cuando la humanidad realmente necesite los recursos extraterrestres».

El proyecto RAMA también podría tener aplicaciones en la Tierra para construir infraestructuras en lugares remotos de manera autónoma y convertir recursos en dispositivos y máquinas mecánicas útiles, según Dunn.


Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: http://mysteryplanet.com.ar/site/la-transformacion-de-asteroides-en-naves-espaciales-impulsaria-la-mineria-extraterrestre/

Cuando un periodista canadiense acusó a Franco de construir ‘platillos volantes’ con ayuda de los nazis


Durante el verano de 1947 innumerables fueron los casos de avistamientos de objetos volantes no identificados en los cielos de los Estados Unidos por parte de todo tipo de ciudadanos y en los puntos más distantes entre si del país, dando inicio a la afición por la ufología por parte de miles de estadounidenses que se dedicaban a hacer acampadas en los más diversos lugares con el fin de fotografiar algún OVNI.

Tanto las autoridades como el propio gobierno no respondían a las preguntas que se formulaban a través de la prensa y las pocas veces que lo hacían era para comentar queno se trataba de ningún objeto no identificado sino de globos sondas, aviones del ejército realizando prácticas o vuelos de reconocimiento o alguna inclemencia atmosférica. Por aquel tiempo se descartaba totalmente la procedencia extraterrestre, aunque cada vez era mayor el número de personas interesadas por el tema y que creían que hasta la tierra llegaban visitantes de otros planetas. La proliferación de literatura y películas que en aquella década estaban dedicadas al tema ayudó a captar numerosísimos aficionados a la ufología.
hitler-ordeno-construir-platillos-volantes-2
Pero las autoridades estadounidenses andaban algo desconcertadas sobre tal cantidad de información proveniente de cualquier punto del país en el que algún ciudadano decía haber sido testigo de algún avistamiento de un objeto que sobrevolaba y que no se parecía a ningún avión hasta entonces conocido.
Tan solo hacía dos años que la IIGM había terminado y las primeras tensiones con el bloque soviético empezaban a aflorar (en lo que posteriormente desembocaría en la Guerra Fría). La inteligencia norteamericana todavía no disponía de suficiente información sobre la tecnología que pudiesen estar desarrollando los rusos y aunque no descartaban que el origen de esos avistamientos fuese la URRS tampoco quisieron descartar otras informaciones que apuntaban hacia científicos de la Alemania nazi que estuvieran colaborando con alguna potencia enemiga.
El 4 de noviembre de 1947, tras haberse producido alrededor de un millar de avistamientos, el periodista de origen canadiense Lionel Shapiro publicó un artículo el periódico ’The Montreal Gazette’ donde exponía su hipótesis sobre qué eran y de dónde habían salido aquellos ‘platillos’ que sobrevolaban los EEUU: eran cohetes ideados por científicos de la antigua Alemania nazi que se encontraban escondidos en España bajo el amparo del ‘Generalísimo Franco’.

.
El periodista aseguraba que había tenido acceso a unos informes secretos sacados de España por un agente secreto y en los que se detallaba cómo el gobierno de Franco había dado cobijo a una serie de científicos nazis que trabajaban en un laboratorio secreto ubicado en las inmediaciones de Marbella donde se desarrollaba un cohete bautizado con el nombre de KM-2.
El tema de los supuestos platillos volantes del Tercer Reich no era nuevo y numerosa era la información que había trascendido sobre ello en los últimos años. También era de dominio público que España se hubiera convertido en uno de los lugares donde más nazis fueran a esconderse (desde aquí se apoyó a ODESSA, la organización que ayudó a escapar de la justicia a un buen número de criminales nazis), así que el hecho de que algunos científicos pudieran estar trabajando de incognito no era una idea tan descabellada y más teniendo en cuenta que muchos eran los habían ido a parar a laboratorios estadounidenses en la conocida como ‘Operación Paperclip’.
.
Aunque en ningún momento dio a conocer la identidad de su fuente, las informaciones facilitadas por Lionel Shapiro gozaban de bastante credibilidad gracias a la reputación que obtuvo durante la IIGM en las que trabajó como corresponsal de guerra y envió sus crónicas desde primera línea en la invasión aliada de Sicilia, Salerno o la Playa de Juno el Día D (Desembarco de Normandía).
Entre las informaciones facilitadas por Shapiro en los siguientes artículos, detallaba como el propio Francisco Franco había sido testigo de las pruebas que se realizaban de los KM-2 mientras se encontraba pescando por el Mediterráneo.
Durante algunos meses otros medios estuvieron dando cobertura a las noticias publicadas por el periodista canadiense, pero poco a poco toda esa información se fue diluyendo en el tiempo y la aparición de nuevas publicaciones especializadas en el tema UFO (como son conocidos en Estados Unidos los OVNI) desviaron la atención hacia la posible procedencia extraterrestre de los misteriosos avistamientos.
.
Nunca se pudo probar las hipótesis publicadas por Lionel Shapiro, aunque actualmente con la proliferación de blogs y páginas en redes sociales mucho se ha publicado sobre el respecto y centenares son las teorías conspiranoicas que avalan las informaciones facilitadas por el periodista canadiense.

domingo, 29 de mayo de 2016

Muchas civilizaciones extraterrestres existieron pero ahora están extintas, según un estudio



Un nuevo estudio quiere cambiar la forma en la que entendemos la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, instando a que no solo aceptemos que no estamos solos en el universo, sino que muchas otras civilizaciones llegaron a existir, solo que ya estarían extintas.

Esta teoría es propuesta a través de un estudio liderado por Adam Frank, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester, en los Estados Unidos, junto a Woodruff Sullivan, parte del programa de astronomía y astrobiología de la Universidad de Washington. La idea se basa en la ecuación de Drake que maneja el SETI y otros organismos para la búsqueda extraterrestre, planteando otra forma de entender las variables necesarias para que una civilización tecnológica llegue a comunicarse con nosotros.

Y de hecho, la fórmula planteada por Frank y Sullivan es mucho más simple, al menos en teoría, al asegurar que debido a la edad del universo y la cantidad de tiempo que nuestra civilización ha formado parte de él lo más probable es que muchas civilizaciones existieron antes de nosotros, incluso en nuestra querida Vía Láctea.



Ecuaciones que describen las posibilidades de la vida extraterrestre. En la parte superior la de Drake, en la inferior la nueva y simplificada propuesta por este estudio (vía Universidad de Rochester).

Frank y Sullivan dicen que aunque sabemos aproximadamente cuántas estrellas existen (y que una quinta parte de estas estrellas cuentan con planetas, o exoplanetas, en zonas habitables) lo que no sabemos es cuántos de esos planetas podrían ya haber vivido su propia evolución de vida hasta el desarrollo de vida inteligente, y que a estas alturas ya se extinguieron.

Su fórmula asegura que la probabilidad de que seamos los humanos seamos la única forma de vida avanzada que ha existido en el universo es de “uno entre 10 cuatrillones”, la cual es una probabilidad realmente baja.

El universo tiene una edad de más de 13.000 millones de años, mientras nuestra civilización lleva apenas 10.000 años existiendo. ¿Acaso no es posible que muchas hayan venido antes que nosotros, en diferentes rincones de la galaxia? Bastante, y eso es lo que quiere demostrar esta teoría. [Universidad de Rochester vía Discovery News


¿Hay alguien ahí? Así estamos buscando vida en otros planetas

Es una de las preguntas más antiguas formuladas por el hombre: levantar la vista al cielo, a las estrellas, y preguntarse si estamos solos en el universo. Si somos únicos. La realidad: estamos más cerca que nunca de encontrar vida extraterrestre, y usamos técnicas muy variadas para ello. Son estas:

Una aguja en un pajar

Cuando buscamos vida extraterrestre, el principal aliciente para encontrarla se convierte al mismo tiempo en la mayor dificultad: el inmenso tamaño del universo. Que el universo (tal y como lo conocemos, en cualquier caso) sea tan grande multiplica por un lado las posibilidades de que en algún rincón del mismo, posiblemente e incluso más cerca de lo que pensamos, haya vida alienígena. Por otro lado, ese mismo tamaño se vuelve en nuestra contra cuando queremos examinarlo buscando otras formas de vida. Es demasiado grande.

No hace falta irse sin embargo demasiado lejos: en 1992 descubríamos el primer exoplaneta. Fue el primer planeta encontrado por el hombre que orbitaba en torno a una estrella que no es el Sol. En noviembre de 2013, un estudio de la NASA colocó la cifra de planetas existentes en nuestra galaxia, la vía Láctea, en 8.800 millones. En total, un 25% de estrellas en la Vía Láctea contarían con planetas similares la Tierra.

Y eso sólo “aquí al lado” hablando en términos espaciales, en nuestra propia Galaxia. Se estima que el número de galaxias en el universo observable es de cien mil millones (100.000.000.000, eso son 11 ceros, amigos). Son números que ayudan a entender, si bien mínimamente, el tamaño absurdo del universo y que en realidad, el hecho de existan otras formas de vida ahí fuera es es mucho, mucho más probable que improbable.

Una de las ecuaciones más famosas en la búsqueda de vida extraterrestre es la de Drake. Formulada en 1961 por el entonces presidente del SETI, Frank Drake, estima la cantidad de civilizaciones (formas de vida inteligente por tanto) presente en nuestra galaxia susceptibles de ser localizadas por sus emisiones de radio.


Cada una de esas letras, variables, representa diversos elementos que Drake consideró claves para el descubrimiento de vida extraterrestre. R describe el ritmo de formación de nuevas estrellas adecuadas en la galaxia. L el lapso en años en el que una civilización puede existir y las f describen particularidades como las fracciones de estrellas con planetas, fracciones de planetas con vida inteligente y las fracciones de vida inteligente que quieren comunicarse.

¿La realidad? Aunque se acepta su relevancia como una aproximación meramente teórica a la cuestión, no disponemos de los datos suficientes como para resolverla y las aproximaciones dan resultados que aportan desde cifras minúsculas hasta cientos de civilizaciones sólo en la Vía Láctea. Las estimaciones iniciales de Drake y su equipo en 1961 dieron como resultado 10 civilizaciones detectables en total.

Cómo estamos buscando
Telescopio de Arecibo (Wikimedia Commons)

Las tres maneras principales con las que estamos buscando vida inteligente en otros lugares del universo son:

-1 Localizando exoplanetas y sistemas planetarios en torno a estrellas: Explicado de manera rudimentaria, dirigimos el Hubble hacia la estrella en cuestión y examinamos el trémulo de luz que producen los planetas al pasar por delante de la misma.
-2 Poniendo el oído: Es la famosa búsqueda de señales extraterrestres que realizan estaciones como la de Arecibo. Es quizá la más compleja de todas y la más dificultosa. La búsqueda que justifica en sí misma la expresión de “una aguja en un pajar”. Desde que comenzásemos a buscar vida inteligente por estas vías a mediados del siglo XX hemos captado algunas señales que han hecho saltar varias alarmas, pero la mayoría de veces han acabado por ser falsos positivos e interferencias de la propia Tierra.
-3 Sondas espaciales: El ejemplo más famoso son los discos de oro queacompaña a las sondas Voyager. Son discos que incluyen informaron sobre nuestra posición dentro de la Vía Láctea, del Sistema Solar y de las características del cuerpo humano. También incluye una grabación de hora y media con saludos, música y sonidos de diferentes partes de la Tierra. Que sea el más famoso no quiere decir que sea el más efectivo y más bien el equivalente a lanzar un mensaje en una botella al cosmos intergaláctico, como bien definió Carl Sagan. Alcanzará la estrella más próxima dentro de 40.000 años. Por otro lado, misiones como Curiosity y su exploración de Marte son el otro tipo de sondas mediante las que estamos intentando encontrar algún día vida fuera de la Tierra, aunque esta no sea inteligente. Europa, una de la lunas de Saturno, es otro de los lugares donde se baraja que podría haber vida en el Sistema Solar y se está comenzando a explorar la posibilidad de enviar sondas a explorarla.

La tecnología que empleamos para buscar está variando y evolucionando constantemente. En 2013 comenzamos a utilizar infrarrojos por primera vez, por ejemplo, y el telescopio James Webb, que se pondrá en órbita finalmente en 2018 para sustituir al Hubble supondrá un salto gigantesco en la eficiencia de la búsqueda (y parte de los motivos por los que la NASA asegura que encontraremos vida extraterrestre en 20 o 30 años)
Imagen: NASA

¿Por qué no encontramos nada?


Si, como estamos viendo, las posibilidades de que haya vida extraterrestre son tan altas ¿Por qué no hemos encontrado todavía ninguna?

Aquí hay varios factores a tener en cuenta. Por un lado, no llevamos mucho tiempo haciéndolo, hablando en términos espaciales. De manera organizada y sistemática llevamos poco más de 50 años, insuficientes para explorar con detalle todo el espectro.

¿POR QUÉ NO HEMOS ENCONTRADO ALIENÍGENAS (AÚN)? ESTE VÍDEO TE LO EXPLICA

Luego está la cuestión tecnológica, la potencia en vatios que le hace falta a una civilización cercana para que esa señal llegue hasta la Tierra se mide en millones. Existe también la posibilidad, inquietante pero relativamente posible, de que simplemente seamos la primera civilización avanzada del universo. O del universo cercano. O del universo observable conocido. Una vez más, la inmensidad de cifras y dimensiones hacen que sea muy difícil determinar la causa exacta.

Y por último, cuando hablamos de vida extraterrestre tenemos que diferencia entre vida inteligente (en cuyo caso podrían ser más inteligentes o menos inteligentes que nosotros) y vida no inteligente. Esa vida no inteligente podría encontrarse, todavía, en sitios como Europa o incluso, quizá, Marte

No es el alien que esperas (probablemente)

Hablar de Aliens es hablar, casi irremediablemente, de la ciencia ficción. Del ser antropomorfo con ojos gigantescos, dedos largos y tez azulada. La realidad, siempre tan poco romántica, es que probablemente no se parezcan en nada a cualquier imagen con la que el hombre haya especulado.

La mayoría de esas imágenes, parte de la cultura popular, crean alienígenas en base a lo que ya conocemos, al primer modelo que encontramos en la naturaleza. Ese modelo somos, para bien o para mal, nosotros mismos. Algunos estudios, teniendo en cuenta ciertas características físicas del universo, aseguran que serían enormes. Otros, que no tendrían una forma definida.

Lo que sí parece estar claro que es el agua formaría una parte esencial en esas formas de vida, inteligentes o no, y que su estructura molecular estaría basada en el Carbono como la nuestra. Especular con todo cómo serán esos extraterrestres, y cómo será el momento en el que finalmente lo descubramos no tiene por el momento demasiado sentido.

El día que descubramos que no estamos solos

Será, probablemente, un día comparable al descubrimiento de América o al día que el ser humano puso por primera vez el pie en la luna. El día en que entendamos, por fin, que no estamos solos en el universo y que la vida, creacionismos aparte, es reducida hasta su más absurda esencia como poco más que una consecuencia química.

El día en el que aspectos como la religión, la existencia de un Dios creador o conceptos básicos de la filosofía se verán cuestionados. Hasta que ese momento llegue, seguimos buscando. Y cada vez lo hacemos mejor.

Fuente: http://es.gizmodo.com/muchas-civilizaciones-estraterrestres-existieron-pero-a-1774124842