A modo de continuación del anterior ensayo “la sociedad del espectáculo y la ingeniería social” donde reflexionaba y filosofaba con Guy Debord, Bakunin y Marx sobre como el trabajo y el ocio son formas de control usado por el capitalismo para crear una ilusión de falsa libertad, convirtiéndonos en mercancía, en esta prosecución se amplía el contenido con las meditaciones de Foucault, Chomsky y Baudrillard entre otros, y se extiende a los ámbitos de alineamiento al poder a través de los medios de comunicación, política, estética, publicidad, marketing, redes sociales y por supuesto, la inteligencia artificial. Se incluye además una pequeña guía para detectar la publicidad engañosa y las falacias argumentativas así de como combatirlas.
Índice de la versión reducida
INTRODUCCIÓN
PARTE 1: FOUCAULT, SOBRE VIGILAR Y CONTROLAR
PARTE 2: CHOMSKY, PROPAGANDA Y DESINFORMACIÓN
PARTE 3: ARTE Y PUBLICIDAD, GUIA DE ENGAÑOS
PARTE 4: CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita (Will Rogers)
Este ensayo trata de analizar pensamientos, ideas, conceptos y reflexiones de filósofos lingüistas, sociólogos y psicólogos recientes con respecto a ciertos conceptos estéticos, artísticos y políticos que se utilizan como medio de manipulación, control y que envuelven nuestra forma de pensar, actuar y que forma parte de nuestra cultura, conceptos que están invisibilizados, asumidos y muy habitualmente sin critica alguna.
Para ello utilizaremos las obras de Foucault y Chomsky por ser referentes en este campo, así como autores que estos mencionan y otros que considero relevantes para los temas aquí tratados, como son Jean Baudrillard, filósofo y sociólogo francés, y Wolfi Landstreicher, pseudónimo de un anarquista contemporáneo editor de la publicación anarquista Willful Disobedience, publicada desde 1996 hasta 2005. "Landstreicher" es la palabra en alemán para vagabundo. Previamente publicaba bajo el pseudónimo Prince.
Como complemento necesario y actual a estas tácticas y técnicas estéticas pero no estáticas de control y manipulación, se ha investigado y añadido una guía sobre las mismas y lo que creo es la mejor manera de combatirlas, así como unas breves anotaciones de su uso a lo largo de la historia.
Por último, además de la opinión y reflexiones del propias sobre dichos temas, se reflexiona sobre los peligros actuales que presentan la inteligencia artificial, que se nos regala como neutral y fiable, pero que lejos de esto presenta sesgos e intereses claramente identificables si se es crítico y que coexisten con el relato oficial de las instituciones, ya sean estatales públicas o privadas, y las megacorporaciones tecnológicas - poderes económicos, el capitalismo, aumentando aún más la capacidad de “informar” o engañar al usuario de estas tecnologías y, peor aún, hacerles más dependientes de las mismas, renovando así el sistema de control con el que periódicamente este necesita actualizarse y sometiendo aún más el pensamiento, creando mayor discriminación social y tecnológica, así como diferencias económicas cada vez más insalvables.
Todo en conjunto puede ser visto y usado como un pequeño manual a tener en cuenta a la hora de analizar el mundo publicitario, propagandístico, ideológico, mediático y cultural creado para nuestra sociedad y como forma de reconocer las técnicas usadas para conducir nuestro comportamiento a los intereses políticos y económicos de los beneficiarios del empleo y evolución de las mismas.
PARTE 1: FOUCAULT, SOBRE VIGILAR Y CONTROLAR
La publicidad se basa en la observación de que un sujeto es en realidad dos: el que es y el que le gustaría ser (William A. Feather)
CONTEXTO
Paul-Michel Foucault fue un filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984). Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En los años sesenta, Foucault estuvo vinculado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante, aunque haya usado de un modo personal los métodos de dicho enfoque: Las palabras y las cosas puede entenderse como una crítica a la pretensión sígnica, dejando de lado su interés por las condiciones de modificación histórica del sentido. En ulteriores trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica, de especial relevancia en la obra de pensadores políticos contemporáneos.
Recibió múltiples influencias. A partir de la obra de Friedrich Nietzsche desarrolla la idea de la «genealogía del poder». Otra influencia importante es la de Karl Marx, de donde retiene la idea de una crítica a la sociedad burguesa. De manera episódica indicó también una influencia parcial del pensamiento de Martin Heidegger, aunque criticaría varias veces sus ideas. Foucault mantuvo un diálogo permanente con autores como Georges Canguilhem, Louis Althusser, Gaston Bachelard, Georges Bataille, Maurice Blanchot, Gilles Deleuze, etc.
IDEAS Y CONCEPTOS
En Surveiller et Punir: Naissance de la prison, de 1975, describe las formas de castigo que llama "tecnologías de castigo". La primera, la tecnología de castigo 'monárquica', consiste en la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura. La segunda, el "castigo disciplinario", según dice, es la forma de castigo practicada hoy día; este castigo le da a los "profesionales" (psicólogos, facilitadores, guardias, etc.) poder sobre el prisionero: la duración de la estancia depende de la opinión de los profesionales.
Foucault compara la sociedad moderna con el diseño de prisiones llamadas panópticos de Bentham: allí, un solo guardia puede vigilar a muchos prisioneros mientras el guardia no puede ser visto. Foucault sugiere que en todos los planos de la sociedad moderna existe un tipo de 'prisión continua', desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de una 'normalización' generalizada.
Siguiendo este hilo, en “Microphysique du pouvoir” expone como el poder no se concentra solo en el estado o instituciones centrales, sino que se ejerce en múltiples niveles de la sociedad, prácticas cotidianas y relaciones sociales. Muestra como el poder moderno es sutil, productivo y descentralizado, actuando mediante la manipulación de forma casi invisible sobre conductas en los individuos.
Ensayo completo publicado en: https://www.amazon.es/dp/B0FF1MT2SJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario