Científicos afirman que civilizaciones avanzadas existieron millones de años antes que los humanos
Es claro, no fuimos los primeros. No fuimos la primera civilización en dominar conocimientos y máquinas, como nos han enseñado en la escuela. Existe una historia oculta que la corriente principal ha decidido no apoyar ni difundir. De acuerdo a algunos científicos, existieron civilizaciones avanzadas millones de años antes que los humanos. Algunos investigadores, han discutido la posibilidad de que haya existido una civilización anterior a nosotros, argumentan que esta pudo haberlo hecho hace más de 50 millones de años y diversas evidencias, los llevan a preguntarse si acaso existirá en la actualidad alguna prueba de que esta o estas civilizaciones estuvieron alguna vez sobre nuestro planeta. ¿Por qué surge esta hipótesis? En un análisis de la historia y evolución del planeta tierra, los científicos se dieron cuenta de que hace unos 60 millones de años nuestro planeta experimentó picos de temperatura muy altos, un evento que fue nombrado Máximo Térmico del Paleoceno – Eoceno, un período en el cual hubo aumentos en el nivel del mar y la temperatura de los océanos.
Asimismo, las corrientes oceánicas y atmosféricas se vieron alteradas, produciendo extinciones y cambios importantes en las especies que habitaban la Tierra en ese momento. De este modo, tal evento ha llevado a los científicos a preguntarse, si dicho evento no fue producto de la contaminación producida por una civilización.
Adam Frank, de la Universidad de Rochester y Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, son unos de los principales investigadores implicados en esta discusión, en un artículo para The Atlantic, Frank comenta: «Aquí hay un enigma. Si la actividad industrial de una especie anterior es de corta duración, es posible que no podamos verla fácilmente. Los picos del PETM en su mayoría nos muestran las escalas de tiempo de la Tierra para responder a lo que sea que lo causó, no necesariamente la escala de tiempo de la causa».
De la misma manera, el investigador plantea que esta discusión lo ha llevado a plantearse la posibilidad de que una civilización ayude a otra, en el sentido de que la contaminación producida, produce un descenso de los niveles de oxígeno en el océano, creando ambientes ideales para la renovación de los combustibles fósiles y el carbón. Así, el investigador establece que la muerte de una civilización, dejaría las semillas para que una nueva se desarrolle. En conclusión, es una hipótesis muy interesante, que debería profundizarse más y ser respaldada con más evidencia.
Extra: Las 10 civilizaciones más antiguas de la historia
¿Qué son los Oopart?
Oopart es el acrónimo en inglés de out of place artifact (artefacto fuera de lugar en español). Es un término acuñado por el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson (1911-1973) para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible que podría desafiar la cronología de la historia convencional.
Interpretación popular
El término ha sido ampliamente utilizado como prueba o refutación para paradigmas arqueológicos y científicos oficiales. En el campo de la arqueología, criptozoólogos y defensores de la teoría de los antiguos astronautas han cuestionado la concepción tradicional de la evolución humana; asimismo, en el campo de la geología, creacionistas de la Tierra joven han cuestionado la estimación científica de la edad de la Tierra. Los ooparts también se han utilizado por los aficionados a la ufología como base para la teoría de que la humanidad habría sido fundada y/o alterada por civilizaciones extraterrestres mucho más avanzadas o evolucionadas (creacionismo alienígena), ya que desde su punto de vista algunos de los pueblos antiguos poseerían, precisamente por este motivo, conocimientos científicos en determinadas áreas al menos tan avanzados como los actuales, así como tecnología insólita para su tiempo. Por otro lado, la consideración de ooparts depende en gran parte de los conocimientos que se dominan de un periodo histórico, por ello es tan relativa como la veracidad de las teorías de quienes lo utilizan como argumento. En conclusión, quienes avalan la veracidad de los ooparts los consideran pruebas de que la ciencia convencional desprecia grandes áreas de conocimiento, ya sea voluntariamente o por ignorancia.
Interpretación científica
Si bien es cierto que las características aparentemente extraordinarias de algunos de estos objetos aún no poseen una interpretación desde la arqueología, paleontología u otras áreas de estudio, o bien fueron catalogados como ooparts para luego salir de esta clasificación, en general la comunidad científica se muestra escéptica frente a las interpretaciones que califican a estos objetos como «fuera de lugar». Un gran número de estas han sido refutadas como productos de fenómenos como el palimpsesto, la pareidolia, la falsificación o simplemente la ignorancia respecto a las culturas que produjeron el objeto en cuestión.
Validación
En raros casos se comprueba que algún artefacto haya sido creado con tecnología que no se pensaba que existió en la cultura que lo construyó. Una pieza que cambió la comprensión convencional de la tecnología antigua es el mecanismo de Anticitera, un tipo de equipo mecánico, que ha sido totalmente validado como un objeto real de alrededor de 150-100 años antes de nuestra era. Antes del examen de rayos X, su aspecto parecido a un reloj (que data alrededor de mil años antes de que se inventaran los relojes) fue citado como evidencia de visitas extraterrestres por fuentes marginales.
Un ejemplo parcialmente validado es el penique de Maine, encontrado en Blue Hill (Estados Unidos). Es una moneda vikinga del siglo XI encontrada en un køkkenmødding (acúmulo de conchas y huesos) nativo americano. En el sitio se encuentran más de veinte mil objetos de un período de quince años. El único artefacto no nativo era la moneda. Algunos argumentan que demuestra algunos asentamientos vikingos en América que la arqueología desconoce; la principal creencia es que fue llevado al lugar gracias al comercio nativo.
Lista de ooparts de la wikipedia (link)
video: 20 Concerning Objects That Are NOT From This Planet
El secreto que hace "indestructibles" a los tardígrados, uno de los animales más resistentes del planeta
De apariencia rechoncha -y surreal- los tardígrados han intrigado a los investigadores desde hace años.
Y es que este animal de ocho patas cuya extensión no supera el milímetro, y que puede encontrarse en casi todos los hábitats del mundo, tiene la insuperable capacidad de sobrevivir en las situaciones más extremas.
Ni la falta de oxígeno o agua, ni las temperaturas más abrasadoras o heladas, ni la radiación del espacio exterior hacen mella en los llamados “osos de agua”, que sobreviven a estas condiciones ingresando en un estado profundo de animación suspendida.
Esta aptitud les ha permitido habitar la Tierra por lo menos desde hace 600 millones de años, y superar con éxito los cinco eventos de extinción masiva del planeta.
¿Pero cómo lo hacen?
Según descubrió un equipo de investigadores, el mecanismo clave que contribuye a su resiliencia es una suerte de interruptor molecular que da inicio al estado de animación suspendida.
Este sensor molecular detecta las condiciones dañinas en el entorno, y le dice al invertebrado cuándo entrar en estado latente y cuándo puede volver a retomar la vida normal.
El estudio –liderado por los investigadores Derrick R. J. Kolling de la Universidad Marshall y Leslie M. Hicks de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos- fue publicado en la revista PLOS ONE.
Para entender el mecanismo, los investigadores expusieron a los tardígrados -también conocidos popularmente con el entrañable apodo de “lechones de musgo”- a temperaturas heladas, altos niveles de agua oxigenada, sal y azúcar.
En respuesta a estas condiciones extremas, las células de los animales produjeron moléculas dañinas altamente reactivas llamadas radicales libres.
Los radicales libres luego reaccionaron con otras moléculas, según le explicó Hicks a la revista New Scientist.
Así, descubrieron que los radicales libres oxidan un aminoácido llamado cisteína, uno de los componentes básicos de las proteínas del cuerpo.
Estas reacciones hacen que las proteínas cambien su estructura y función, y esto envía una señal para que se inicie al estado latente.
En cambio, en los experimentos en los que los investigadores utilizaron sustancias químicas para bloquear la cisteína, los osos de agua no lograron detectar los radicales libres y por ende no pudieron ingresar en el estado de latencia.
La cisteína actúa como una especie de sensor regulador", señala Hicks. "Permite a los tardígrados sentir su entorno y reaccionar ante el estrés".
Cuando las condiciones externas mejoraron, descubrieron que la cisteína ya no se encontraba oxidada, y eso les daba a los tardígrados la indicación de despertar de su estado de animación suspendida.
El resultado de la investigación muestra que la oxidación de la cisteína es un mecanismo regulador vital que contribuye a la notable resiliencia de los osos de agua y los ayuda a sobrevivir en los ambientes en cambio constante.
Los investigadores esperan que, en el largo plazo, su trabajo ayude a entender mejor el proceso de envejecimiento así como el impacto en el cuerpo de los viajes espaciales, dado que ambos se ven influidos por el daño que provocan los radicales libres en la maquinaria celular vital como el ADN y las proteínas.
planetamaldek.com/insolito/cientificos-afirman-civilizaciones-avanzadas-existieron-millones-anios-antes-humanos
wikipedia.org/wiki/Oopart
www.bbc.com/mundo/articles/-el secreto que hace "indestructibles" a los tardígrados, uno de los animales más resistentes del planeta
capitulos anteriores
https://vykthors.wordpress.com/2023/12/26/misterios-en-la-ciencia-mitos-e-historia-parte-3/
https://vykthors.wordpress.com/2022/01/01/misterios-en-la-cienciamitos-e-historia-parte-2/
https://vykthors.wordpress.com/2021/10/24/misterios-en-la-ciencia-y-arqueologia-volumen-1/
No hay comentarios:
Publicar un comentario