¿Se ha preguntado alguna vez por qué Rusia ha rechazado, denunciado y luchado para que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) no se acerque más a sus fronteras?
Capitalism wars (Guerras del capital) Investigando la WWIII
Las fuerzas occidentales con sus potentes medios de comunicación hegemónicos han evitado por todos los medios que se conozca la verdad sobre esta organización que nació con rasgos belicistas y fascistas.
Muchos son los analistas que aseguran que el verdadero nombre de esa alianza debía ser NAFO, o sea, Organización Fascista del Atlántico Norte.
La Organización del Atlántico Norte (OTAN) surgió en 1949 como una alianza militar anticomunista impulsada por Estados Unidos y Europa occidental con el marcado fin de detener los avances obtenidos por el movimiento progresista internacional y en especial contra la extinta Unión Soviética.
Su antecedente histórico tuvo lugar cuando Heinrich Himmler líder de las SS (organización paramilitar de seguridad), jefe de la policía alemana, asesor de Adolf Hitler y arquitecto del exterminio judío, masones, socialistas, comunistas, anarquistas, gitanos, etc en países europeos, tras la derrota de los nazis en la batalla de Stalingrado en 1943 comenzó a hacer propuestas secretas a Occidente para formar una alianza que les permitiera derrocar a la Unión Soviética.
La opinión de Himmler era compartida por destacadas y reaccionarias figuras de países capitalistas, entre ellos el tristemente célebre Allen Dulles quien se quejaba, antes de ejercer como director de la CIA de que Estados Unidos estaba luchando contra el enemigo equivocado pues los nazis eran "cristianos" arios capitalistas y fascistas como ellos mientras que los soviéticos representaban "el comunismo", es decir, ateos, arios, militarias y monetaristas.
Historiadores, filósofos o juristas como el estadounidense Gabriel Rockhill, el español Miguel Ayuso y el uruguayo Jorge Majfud han investigado sobre esa estrecha conexión entre los dirigentes de países occidentales en el poder con altos elementos de la Alemania nazi que fueron integrados a la OTAN con la mirada puesta en destruir a la URSS.
Allen Dulles, que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial en la Oficina de Servicios Estratégicos, predecesora de la CIA, fue uno de los interlocutores de Himmler para la planeada alianza anticomunista del Atlántico Norte. De esa forma, el general Karl Wolff, ex mano derecha de Himmler, le ofreció a Dulles, a cambio de una amnistía de posguerra, desarrollar con sus aliados nazis una red de inteligencia contra Joseph Stalin.
Esto fue exactamente lo que ocurrió, y Dulles integró a muchos otros nazis y fascistas en las filas de esa Alianza Anticomunista, en la que se incluía al jefe del servicio de inteligencia nazi instalado en la URSS, Reinhard Gehlen, que fue designado por la CIA para dirigir la inteligencia de Alemania Occidental después de la guerra, donde procedió a contratar a muchos de sus colaboradores nazis.
El filósofo, escritor y crítico cultural estadounidense Gabriel Rockhill en su trabajo publicado en Observatoriocrisis.com, señala que en esa Alianza también se incluía a varios elementos fascistas de otros países como el italiano Valerio Borghese, conocido como el Príncipe Negro y uno de los principales líderes del fascismo de posguerra, que fue salvado de los comunistas por la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) y luego trabajó para la CIA. La denominada Oficina de Servicios Estratégicos (por sus siglas en inglés) fue el servicio de inteligencia de Estados Unidos durante la SGM.
Otro que se integró fue el funcionario japonés que firmó la declaración de guerra contra Estados Unidos, Nobusuke Kishi, conocido como el “Diablo de Shōwa” por su brutal gobierno en una colonia japonesa en el noreste de China, y se le rehabilitó por la Alianza, que financió su ascenso a Primer Ministro de Japón.
Estos ejemplos son una punta de Iceberg pues un número incalculable de fascistas fueron rehabilitados después de la SGM, y al menos 10.000 de ellos llevados directamente a Estados Unidos.
Cuando se creó oficialmente la OTAN en 1949, Portugal fue uno de sus miembros fundadores. En aquel momento era una dictadura fascista, lo que demuestra que la OTAN fue, desde su misma fundación, una alianza militar de las potencias imperialistas (sean democracias burguesas o estados fascistas) contra el comunismo, que es precisamente lo que Himmler tenía en mente.
A Grecia se le permite unirse a la OTAN después de haber sido derrotadas las fuerzas comunistas en 1949 y su entrada se hizo efectiva en febrero de 1952. O sea, después de haberse reconvertido en un estado anticomunista fiable.
En Alemania Occidental, tras la derrota del nazismo, sus principales líderes resultaron juzgados en los Juicios de Núremberg, acusados de crímenes de guerra, contra la paz y la humanidad, pero decenas de sus altos mandos militares no fueron juzgados y continuaron con sus carreras, esta vez en la OTAN cuando el país fue aceptado en la Organización en 1955. Otros miles lograron salir de Alemania y permanecer en varios países como Argentina, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.
Ese mismo año se autorizó el rearme de la República Federal de Alemania mediante los Acuerdos de París. El gobierno germano examinó a los voluntarios y admitió a 61 generales y almirantes de la Wehrmacht nazi en su nuevo ejército, así como a muchos más en rangos inferiores.
La inserción de oficiales nazis fue una estrategia mayormente de Estados Unidos y Gran Bretaña para reintegrar a la República Federal de Alemania al bloque occidental como un aliado clave contra la Unión Soviética.
Innegablemente la colaboración con el nazismo que ha tenido Ucrania, antes y durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente a partir del golpe de Estado contra el gobierno de Víktor Yanukovych en 2014, se convierten en un gran impedimento para que ese país se integre a la OTAN, lo que representaría una enorme amenaza militar para la Federación de Rusia.
Moscú ha manifestado en múltiples ocasiones que considera como un grave peligro a su seguridad nacional la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, junto con la continuada expansión de ese bloque hacia el Este.
El presidente Vladimir Putin ha reiterado que la pretensión de Kiev al respecto fue uno de los factores claves que condujeron a la Operación Militar Especial de Moscú en Ucrania.
Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, en una reciente publicación enfatizó que también la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), (al igual que a la OTAN) representa otra intimidación contra Rusia porque la UE se está convirtiendo en un bloque militar.
Medvédev declaró que “hoy en día la UE ha dejado de ser un gigante económico que se opone a las guerras y discordias entre potencias y se ha convertido en una organización globalista, politizada y ferozmente rusófoba que sueña con destruir a Rusia”.
En la reciente Cumbre de esa organización a finales de junio de 2025, la UE ratificó la propuesta de la OTAN (presionados y amenazados por el dictador estadounidense Donald Trump) de que todos sus miembros elevaran el gasto de defensa en un 5 % del PIB para armarse contra una hipotética “agresión” de Rusia, una agresión que ellos llevan realizando a Rusia antes y después de la caida de la URSS. Esa ha sido una constante y malintencionada propaganda de los adinerados líderes europeos que han intentado por todos los medios de destruir al gobierno de Moscú.
La OTAN y la UE han reforzado en los últimos meses el suministro de armas y equipos bélicos a Kiev, construyen plantas militares en ese territorio, entrenan a soldados ucranianos y buscan mercenarios extranjeros para el régimen totalitario de Vladimir Zelenski.
Para Medvédev, «esta horrible metamorfosis de la UE también persigue un objetivo aparte: armar al régimen neonazi de Kiev hasta tratar de que se vuelva invulnerable a Rusia».
Como analizó Putin, si en un futuro surge un cuadro de guerra (porque en los documentos doctrinales de Ucrania se constata que quiere retomar la península rusa de Crimea incluso por la fuerza) y si Kiev se incorpora a la OTAN, Rusia tendría que enfrentarse directamente a esa organización nazi
“Imaginémonos, dijo Putin, que Ucrania sea un miembro de la OTAN: esté plagada de armas con la instalación de sistemas ofensivos contemporáneos al igual que Polonia y Rumania […] y empiece una operación militar en Crimea. ¿Tenemos que entrar en guerra con el bloque de la OTAN? ¿Alguien ha pensado algo al respecto? Aparentemente no».
A partir de 2014, Ucrania empezó a votar en contra de la resolución anual de la Asamblea General de la ONU contra la glorificación del nazismo y otras formas de discursos de odio racial; comenzó a justificar a los colaboradores nazistas; silenció el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi; favoreció las muestras de xenofobia, neonacionalismo y neonazismo.
El regimiento Azov que forma parte de la Guardia Nacional ucraniana usa el escudo que consta de una runa wolfsangel estilizada, y detrás de ella, un sol negro, ambos símbolos profusamente utilizados en la Alemania nazi por divisiones de las SS o Waffen SS, el cuerpo de élite del Ejército de Hitler. Este escudo de Azov fue aprobado oficialmente por el Ministerio del Interior de Ucrania.
Muchos de los miembros de Azov, creado en 2014, llevan en sus ropas o grabados en su cuerpo mensajes fascistas y xenófobos. Halagan a la controvertida División Galizien (formación militar de las Waffen-SS) integrada por ucranianos que combatieron junto a las tropas hitlerianas contra la antigua Unión Soviética. En las calles de Ucrania se pueden ver grandes carteles con fotos de soldados de Galizien con letreros que expresan: Ayer ellos, hoy tu.
En Kiev los extremistas no tienen escrúpulos en hacer declaraciones sobre su visión de extrema derecha, de mostrar los símbolos nazis y marchar por las ciudades gritando eslóganes racistas y antisemíticos.
Por ejemplo, en marzo de 2014 Irina Farion, diputada nacional de la Suprema Rada (Parlamento) del partido ultraderecha Svoboda declaró: “Debemos, al fin y al cabo, leer nuestra verdadera historia y entender que nuestro primer enemigo es Moscú. Este es nuestro programa y plan de acción. ¡Levántense, rompan los hierros y asperjen la libertad con la sangre vil de los enemigos! ¡La de ellos, no de nosotros!”
El 4 de septiembre de 2018 el presidente de la Suprema Rada, el nacionalista Andrei Parubiy declaró: “Yo, personalmente, soy un gran partidario de la democracia directa. Por cierto, les voy a decir que la persona que más practicó la democracia directa fue Adolf [Hitler] en los años 1930”
Incuestionablemente la posible integración de Ucrania a la nazi OTAN sería una potencial declaración de guerra contra la Federación de Rusia que Moscú de ninguna forma aceptará por su propia supervivencia.
Expansión de la OTAN
Contexto y análisis historico de los hechos.
Desde los años 90, la OTAN ha admitido varios países de Europa del Este, muchos de ellos ex miembros del Pacto de Varsovia o ex repúblicas soviéticas:
| Año | Países que se unieron |
|---|---|
| 1999 | Polonia, Hungría, República Checa |
| 2004 | Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria |
| 2009 | Albania, Croacia |
| 2017 | Montenegro |
| 2020 | Macedonia del Norte |
| 2023 | Finlandia |
| 2024 | Suecia |
- Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania): comparten frontera directa con Rusia.
- Georgia y Ucrania: no son miembros aún, pero han expresado repetidamente su deseo de integrarse.
Postura de Rusia
Rusia ha denunciado la expansión de la OTAN como una ruptura de promesas verbales hechas tras el colapso de la URSS, en las que se le habría garantizado que la OTAN no se expandiría “ni una pulgada al este”. Occidente niega que existiera tal compromiso formal.
Argumentos clave de Rusia:
- La expansión viola su "espacio vital de seguridad", no les apetece que les tiren un petardo y los hagan volar por los aires, como no le apetecia a USA en la crisis de los misiles en Cuba.
- La presencia de infraestructura militar de la OTAN cerca de sus fronteras representa una amenaza estratégica.
- Considera la posible adhesión de Ucrania, como estado nazi antiruso, como una línea roja (historicamente, ucrania fue el origen de Rusia, El Rus de Kiev (882–1240), fue un Estado medieval eslavo fundado por pueblos vikingos (los varegos) y eslavos orientales. Después de la invasión mongola (1240), el Rus se fragmentó. Las tierras del norte (Moscovia) evolucionaron hacia lo que luego sería Rusia. Las tierras del sur (incluida Kiev) cayeron bajo influencia de Lituania, Polonia, y más tarde el Imperio ruso) Este antagonismo no es natural, responde a intereses de paises externos.
Relación con la guerra en Ucrania
Rusia para justificó su operacion militar en Ucrania en 2022 con el peligro de que Ucrania ingresara en la OTAN y acogiera armamento occidental en su territorio.
Debate geopolítico
- Postura occidental: La OTAN es una alianza defensiva, y cada país tiene derecho soberano a elegir sus alianzas. Tan defensiva es que ha invadido multiples paises (ah no, esto si es una intervencion militar) Bosnia y Herzegovina, Yugoslavia / Serbia (Kosovo), Afganistán, Irak, Libia, etc. alegando guerra preventiva y masacrando inocentes.
- Postura rusa: La expansión de la OTAN es un cerco agresivo, contrario a la seguridad colectiva en Europa.
Golpe de Estado del Maidán
El Euromaidán fue una serie de protestas populares (con grupos de ultraderecha como Pravy Sektor y algunos miembros del Batallón Azov, que participaron activamente en las protestas, especialmente en los enfrentamientos con la policía) que comenzaron en noviembre de 2013 en la Plaza de la Independencia (Maidán Nezalézhnosti) de Kiev, en reacción a la decisión del presidente Yanukóvich de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, optando en su lugar por acercarse a Rusia. Las protestas crecieron rápidamente debido a la represión violenta de manifestantes y a las acusaciones de corrupción generalizada en el gobierno.
Los que dicen que fue un levantamiento popular, y no militar, como ChatGpt, pues hay obivamente dos versiones, la de la brutalidad policial y leyes antiprotesta, “miles de videos, fotos y grabaciones de audio de la masacre” […] “análisis de varios cientos de testimonios de testigos y activistas heridos de Maidán […] “exámenes forenses balísticos y médicos realizados por expertos del gobierno ucraniano. El análisis de los datos primarios incluye alrededor de de 1,000 horas de grabaciones de video del juicio de la masacre de Maidán, un veredicto del juicio de casi 1,000,000 de palabras y más de 2,500 otras decisiones judiciales.” (Katchanovski, 2024:1).
Y la de los que no siguen la propaganda occidental: En Nochevieja, 200.000 personas acudieron a Euromaidán para celebrarlo conjuntamente. El 1 de enero, 15.000 personas realizaron una marcha de antorchas por Kiev en apoyo del 105.º cumpleaños de Stepán Bandera, un controvertido nacionalista de la época de la Segunda Guerra Mundial.
Los activistas de Euromaidán, entre los que se encontraba el exjefe de la Armada ucraniana, el contralmirante Íhor Tenyuj, hicieron un llamamiento a los militares para que mostraran su "solemne lealtad al pueblo ucraniano" y no al "régimen criminal", y para que los miembros del ejército y de la policía no cumplieran las órdenes criminales, es decir, el uso de la fuerza contra civiles; aseguraron que aquellos que fueran despedidos por rechazar las órdenes de violencia serían reincorporados una vez que se instalara un nuevo gobierno para Ucrania.
"Los líderes de la oposición ofrecieron al presidente un plazo de 24 horas para ceder a sus demandas. Vitali Klichkó advirtió al gobierno de que los manifestantes "pasarían al ataque" si no se cumplían sus exigencias al día siguiente"
"Dos docenas de hombres enmascarados y armados con porras irrumpieron en el canal de televisión de Kiev a las 19:00. Más tarde, varios miles de manifestantes del grupo anti-Euromaidán "Kievianos por una ciudad limpia" rodearon la embajada de Estados Unidos en Kiev. El líder de la multitud, Iván Protsenko, culpó a la financiación e injerencia estadounidenses de los acontecimientos en Kiev, y los manifestantes lanzaron huevos a la embajada"
Entonces, fueron protestas pacificas como dice la version oficial y la AI:
1. En los últimos meses de protestas, se produjeron choques con la policía, con uso de cócteles molotov, piedras, palos, e incluso armas. En algunos casos, fuerzas policiales y manifestantes murieron.
2. Participación de grupos ultranacionalistas
Grupos como Pravy Sektor (Sector Derecho) y algunos miembros de Svoboda, de ideología nacionalista extrema o nazi, participaron activamente en la resistencia armada y los ataques golpe de estado
Estos grupos no representaban a la mayoría de los manifestantes, pero estaban organizados y participaron en acciones violentas.
3. Ataques a sedes del gobierno y policía. Algunos edificios gubernamentales fueron ocupados o incendiados en Kiev y otras ciudades, con gente dentro, a la que se les condenó a morir abrasados. También hubo episodios de linchamientos y palizas a policías, en respuesta a las que ellos dieron primero.
4. Violencia en otras regiones. En el oeste de Ucrania, algunas autoridades locales fueron forzadas a dimitir, a veces bajo amenaza o coerción por parte de grupos nacionalistas armados.
Es evidente que mientra Rusia financiaba y apoyaba al gobierno legitimo, USA y EU financiaron y apoyaron a la oposición instigadora, las manifestaciones y golpe de estado, lo que demuestra una clara injerencia en los asuntos del pais.
Rusia y medios afines han descrito el Euromaidán como un golpe de Estado orquestado por Occidente, afirmando que potencias extranjeras financiaron y apoyaron a los manifestantes para derrocar a un presidente democráticamente elegido.
Consecuencias del Euromaidán:
- Anexión de Crimea por Rusia (marzo de 2014). Entre febrero y marzo de 2014 Rusia se anexiona Crimea, por su transfondo histórico y estrategico. Crimea tenía un estatus de autonomía dentro de Ucrania antes de la anexión por parte de Rusia en 2014, pero no era un Estado independiente, ni tenía derecho constitucional a separarse por sí misma:
- 1954: Crimea fue transferida de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania por Nikita Jrushchov, cuando ambas repúblicas eran parte de la URSS.
- 1991: Tras la disolución de la URSS, Crimea pasó a formar parte de Ucrania independiente.
- 1992–1995: Crimea intentó ampliar su autonomía e incluso proclamó soberanía, pero Ucrania intervino y limitó su estatus.
- Desde entonces, Crimea fue una región autónoma dentro de Ucrania, con tensiones ocasionales, pero sin reconocimiento de ningún derecho de autodeterminación formal.
- Guerra en el Donbás, entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos apoyados por Moscú, una vez estos ganaron el referedum (las autoproclamadas "Repúblicas Populares" de Donetsk y Lugansk realizaron referendos no reconocidos por los nazis para independizarse de Ucrania). Ucrania los declaró ilegales y sin validez constitucional. No hubo observadores internacionales imparciales y el proceso fue opaco, en medio de un conflicto armado.
- Profunda división en Ucrania entre sectores pro-europeos y prorrusos. La ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han documentado abusos, torturas y bombardeos a zonas civiles cometidos por ambos lados, censurando los videos de paramilitares ucranianos torturando y quemando vivos a civiles, asi como las reclutaciones forzosas.
En febrero de 2014, justo después del derrocamiento de Yanukóvich, el parlamento ucraniano votó para anular la ley de lenguas regionales de 2012, que daba al ruso estatus oficial regional. La ley de educación de 2017 limita progresivamente la enseñanza en lenguas minoritarias después de ciertos niveles escolares. - El gobierno de Volodímir Zelenski prohibió temporalmente y luego ilegalizó varios partidos político "acusados de tener vínculos con Rusia" o de apoyar la agresión militar contra Ucrania, como el partido Por la Vida (OPZZh), Partido Comunista de Ucrania,Bloque de Vladimir Saldo, Partido Socialista de Ucrania, Partido Derzhava, Partido Sharia (de Anatoly Shariy), Partido de la Oposición de Izquierda, Partido Voluntario Popular, Unión de Fuerzas de Izquierda, curiosamente, todos de izquierda, pero Nazileski, quien se mantiene en el puesto ilegalmente, no es nazi, claro, es de centro, como VOX o PP.
Apuntes historicos, de la libertad al fascismo.
La República Popular Anarquista de Makhnó (a veces llamada la República de Makhnó o la Makhnóshchina) fue un experimento revolucionario anarquista que existió en Ucrania durante la Guerra Civil Rusa, aproximadamente entre 1918 y 1921.
¿Qué fue la República Popular Anarquista de Makhnó?
- Fue una región autónoma autogestionada bajo principios anarquistas, dirigida por Néstor Makhnó, un líder campesino y guerrillero ucraniano.
- Esta zona abarcó principalmente el sureste de Ucrania, especialmente las provincias de Huliaipole y partes de Donetsk, durante el caos posterior a la Revolución Rusa.
Características principales
- Organización social basada en comunas campesinas autogestionadas, sin Estado centralizado.
- Abolición de la propiedad privada de la tierra, con distribución y uso común.
- Defensa armada contra los ejércitos blancos (monárquicos), los bolcheviques y la intervención extranjera.
- Promoción de la libertad individual, asambleas populares y autogestión directa.
Qué pasó con esta república?
- Fue una zona de guerra constante: Tuvieron que defenderse del ejército blanco, contra los bolcheviques, a veces se aliaron tácticamente con uno u otro.
- En 1921, el Ejército Rojo soviético derrotó a las fuerzas de Makhnó y disolvió la republica.
- Tras la victoria soviética, la región fue integrada a la URSS y las ideas anarquistas y sus gentes fueron reprimidos. Lo que no te cuentan es que:
Represión y exterminio
- En 1920-1921, el Ejército Rojo lanzó campañas militares específicas para destruir a las fuerzas de Makhnó.
- Los makhnovistas fueron derrotados militarmente, dispersados y perseguidos.
- Muchos combatientes y simpatizantes fueron capturados, encarcelados, fusilados o enviados a campos de trabajos forzados (Gulags).
- La represión se extendió también contra campesinos y comunidades que apoyaban el movimiento.
- La experiencia anarquista en Ucrania fue prácticamente aniquilada como fuerza política y militar.
- Los soviéticos establecieron un control totalitario sobre Ucrania, eliminando todas las formas de autonomía popular y autogestión.
El fuerte antagonismo entre el movimiento makhnovista anarquista y los comunistas bolcheviques surgió tanto de diferencias ideológicas profundas como de experiencias violentas de represión y traición.
- Los makhnovistas defendían el anarquismo, es decir, una sociedad sin Estado, basada en la autogestión, la libertad individual y la cooperación voluntaria.
- Los bolcheviques promovían un Estado fuerte y centralizado, con el Partido Comunista controlando todas las estructuras políticas y económicas, incluso mediante la coerción.
¿Por qué la colaboración ucranianos y nazis?
- Enemigos comunes: Muchos ucranianos odiaban el régimen soviético, que había reprimido duramente a Ucrania (Holodomor, purgas).
- Algunos vieron a los nazis como aliados temporales para combatir a los soviéticos.
- No todos los ucranianos apoyaron o participaron en estas colaboraciones, y hubo también resistencia antifascista.
Para concluir
No creo que sea necesario exponer o argumentar por qué el nuevo objetivo de USA es China, y quieren que los siervos europeos se encarguen de Rusia -aunque eso sea tan estúpido como suicida para sus intereses-, ya que China cumple todas los requisitos para ser su enemigo perfecto con el que engañar a todo el mundo: Es "capital-comunista", es grande, esta organizada, evoluciona rápidamente, es una dictadura, tiene todos los recursos que necesita "de momento" y sabe hacer uso de ellos, tiene la fábricas de casi todo gracias a la globalización impulsada por USA, y se está quedando con todo el comercio mundial gracias a la incompetencia de Yankees y Europeos.
Fuentes:
https://radiomiamitoday.com/la-amenaza-nazi-de-la-otan-contra-rusia-i-ii-y-iii/
https://es.wikipedia.org/wiki/Colaboracionismo_ucraniano_con_la_Alemania_nazi
Datos historicos y refutaciones de argumentos falsos a ChatGPT, usando sus propios recursos contra ella.
Wikipedia, sobre el conflicto, historia de Ucrania, Rusia, Crimea, OTAN, USA, y varias consultas.
Apuntes bibliograficos universitarios UNED de las asignaturas de historia mundial (occidental, principalmente) que son base para el desarrollo critico antidogmático occidental, ademas de el uso de propaganda y argumentación Rusa, ya que para que una falacia sea creible, debe usar una gran parte de hechos veraces y contrastables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario