domingo, 25 de enero de 2026

Deleuze, creador de conceptos

 


Gilles Deleuze, es un filósofo interesante y recomendable para leer, como tantos otros que he publicado. En este artículo he tomado unas pocas anotaciones o píldoras sobre él y su filosofía, que puedan servir de inspiración y a la misma vez de recordatorio.

Considerado entre los más importantes e influyentes del Siglo XX, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, las matemáticas, la literatura, la música, el teatro, el cine y la pintura. También fue un reconocido profesor de filosofía hasta su jubilación en 1988.​

Primeramente percibido como un historiador de la filosofía, a causa de haber escrito obras sobre filósofos tan diversos como David Hume, Friedrich Nietzsche, Emmanuel Kant, Baruch Spinoza o Henri Bergson, Deleuze fue evolucionando hacia una nueva definición del filósofo como "el creador de conceptos” en la sociedad; un creador de nuevas palabras en filosofía, con diferentes significados. Sin embargo, regresó a la historia de la filosofía al final de su carrera universitaria, dedicando obras a Michel Foucault, François Châtelet y Gottfried Wilhelm Leibniz.

Su tesis filosófica se centra en los conceptos de “diferencia” y “repetición”,​ es decir, la relación de lo mismo con lo semejante, de la copia con el doble, y del efecto de la repetición con el infinito en comparación con un original. Toma como referencia a Gottfried Wilhelm Leibniz, quien fue tanto metafísico como matemático. Así, Deleuze intenta desarrollar una metafísica, de acuerdo con la física y las matemáticas de su tiempo (los años sesenta), en la que los conceptos de multiplicidad, suceso y virtualidad reemplazan respectivamente a los de sustancia, esencia y posibilidad.

Deleuze se ocupa posteriormente en las relaciones entre significado, sinsentido y acontecimiento, tomando como referencia el trabajo de Lewis Carroll, el del filósofo Whitehead y el estoicismo griego. Finalmente, desarrolló una metafísica y una filosofía del arte, interesándose tanto por el cine como por el pintor Francis Bacon.

Entre sus libros más famosos están las monografías sobre David Hume Empirismo y subjetividad (1953), La filosofía crítica de Kant (1963), El Bergsonismo (1966), Presentación de Sacher-Masoch (1967), Proust y los signos, Spinoza y el problema de la expresión (1968), dos volúmenes de Capitalismo y esquizofreniaMil mesetas y El Antiedipo, ambos escritos junto con Félix Guattari; los dos libros que siguieron al mayo del 68 en París, Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969); sus dos libros sobre cine, Imagen movimiento (1984) e Imagen tiempo (1985); Spinoza: Filosofía práctica (1981), En medio de Spinoza (Clases dictadas en la Universidad de Vincennes entre noviembre de 1980 y marzo de 1981), Foucault (1986) y, por último, ¿Qué es la filosofía? (1991), junto con Guattari.

Para Deleuze la filosofía es una construcción de conceptos, el pensamiento se puede hacer a través del arte, ciencia y filosofía. También a través del cine, afectos, no sentimientos. El es un empirista transcendental. Para el el Kant grande es el de Hume (teoría del conocimiento) y el de Hegel (filosofía de la historia), no el Kant de la ética (cristiana). El lucha contra el Marzismo estalinista, contra el Freudinismo del lenguaje Lacaniano, producción y economía libidinal, de deseos. No se reduce todo a Papa-mama-yo, el triángulo Edipico, delirio reducido al falo, soñamos con muchas cosas más.

Explicas que las masas y no solo las élites tienden al fascismo, algo más que evidente hoy en dia. Los intereses de las masas deberían ser el anticapitalismo, si no estos intereses son contrarios a su propia libertad. Estos deseos capitalistas son autodestructivos. Esta sociedad se autocastiga con el fascismo, porque tiene miedo a la libertad. Cree estar seguro y resguardarse en lo clásico, en el poder que nos esclaviza, pero solo nos da la paranoia de control y de la no responsabilidad. Debemos meter filtros racionales.

Capitalismo y esquizofrenia, Marxismo y psicoanálisis. Es capitalismo es una reducción de cosas esquizo, producción de deseos. Das Kapital es la mejor defensa escrita del capitalismo, porque da a los capitalistas un papel en la historia.

El concepto no es algo estático, se sube a la ola, el caos es lo real porque el kosmos tiene caos, hay que adaptarse al mundo para cambiarlo, aunque eso implique que el mundo te cambie a ti. Hay que conocer las leyes (físicas) para transformarlo, respetando la naturaleza, no destruyéndola.

Yo pido derechos a los que me oprimen por arriba pero se los niego a los que están por debajo, esto es el nacionalismo o nacionalismo. La forma es insertarse en la mayoría y debilitar el sistema desde dentro, buscar las líneas de fuga, de grietas. En las fronteras es donde pasan las cosas.

Según Kuhn, los que están dentro del paradigma no pueden innovar, innova el químico en física, no el físico. el capitalismo entró por los puertos en Japón y china, en las costas como fronteras, autofagia y antropofagia, el mestizaje siempre vienen de los bordes.

¿y qué soy yo, una mezcla genética de mare y padre, y luego lo que haga de mi la educación del estado, los obreros que pagan con impuestos las universidades públicas que ellos no conocerán y los maestros, eres la suma de los que te han ayudado, y censurado, los intereses tuyos y de otros, somos contingentes, los mejores se deben a los mediocres.

La política, del panóptico de una sociedad disciplinada a una controlada. Del Fordismo, disciplina militar en las fábricas, campesinos a las cadenas de explotación, al control modulado y continuo en los medios abiertos: ahora trabajas 24 horas y en cualquier sitio. Este control político está basado en los medios de desinformación, e tu Smartphone, las contraseñas para todo, esclavos de ellas, la rotación rápida, continua, ilimitada, la historia condición del devenir: religión, capitalismo, fascismo, son muertos vivientes y además asesinos, la sociedad se define por sus minorías, no por la unanimidad.

Mercenarios en vez de tropas regulares, Aquiles el guerrero, no la máquina de guerra que sigue leyes y normal. Mayoritario es el patrón, no la mayoría: Blanco, hetero, hombre, católico, etc. Las minorías es lo que no entre en la definición del capitalista: la mujer (que es mayor que el hombre), los negros (que son mas también), niños y ancianos, pobres (infinitamente más), etc.

Politica, arte, cine cultura elementos cognoscitivos, nos debemos a los que nos han ayudado a ser lo que somos, buscamos el pueblo que nos falta, a construir. Vitalismo, previda, constructivismo, pragmática inventar y experimentar, el uso del lenguaje que nos moldea, espacio más que el tiempo, acontecimientos más que esencias, critica a la representación tanto epistémica como política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario