Recientemente, la científica jefe de la NASA aseguraba que los seres humanos encontraríamos pruebas de vida extraterrestre en solo 20 o 30 años. Por supuesto, no se refería a vida inteligente. Este nuevo estudio sí, y su conclusión es intrigante: no hay rastro de supercivilizaciones en las 100.000 galaxias más cercanas.
Esto, por supuesto, no quiere decir que no pueda haber vida inteligente. No se sabe. Lo que el estudio descarta es que haya civilizaciones lo bastante avanzadas como para embarcarse en proyectos energéticos más allá de su propio planeta. El concepto de supercivilización lo acuñó el astrofísico ruso Nikolái Kardashov para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización.
Según Kardashov, hay tres tipos de civilización en función de cómo (o más bien de dónde) extraen la energía necesaria para sostenerse: Tipo I, II y III. La primera se refiere a las civilizaciones que extraen los recursos energéticos que necesitan sin moverse de su propio planeta. La del tipo II los extrae directamente de una estrella, mientras que la del tipo III extrae la energía de toda su galaxia.
Teóricamente, los tipos II y III de civilizaciones se basan en tecnologías como el uso de ingeniería estelar, propulsores de Shkadow o esferas de Dyson para recolectar la energía que precisan, y la mera existencia de esos proyectos implica avances importantes en la capacidad para viajar entre planetas o incluso entre galaxias.
t9gwyd791ftngf2xxqrq
Ilustración con el concepto de megaestructura conocido como impulsor de Shkadow / Steve Bowers

Independientemente de la tecnología utilizada, este tipo de proyectos dejarían una inconfundible huella en el espectro infrarrojo. Esta huella ha sido lo que ha estado buscando sin éxito el astrónomo Jason Wright, de la Universidad Estatal de Pennsylvania. En su estudio, publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series, Wright concluye que no hay ninguna civilización del tipo II o III en al menos las 100.000 galaxias más cercanas.
El estudio es el más exhaustivo de su clase que se ha hecho hasta ahora. Wright ha calculado la huella energética que dejaría una civilización de ese tipo en el espectro infrarrojo y ha buscado esa huella en miles de millones de sistemas catalogados por el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA. No ha habido ningún resultado positivo.
Por supuesto, el estudio no quiere decir que no haya civilizaciones como la nuestra que apenas hayan empezado a enviar sondas fuera de su sistema solar o que estén tratando de comunicarse enviando transmisiones. Para eso ya está el programa SETI, pero de momento tampoco ha dado resultados. Quizá el hecho de que no existan civilizaciones capaces de alterar estrellas enteras cerca no sea tan mala noticia después de todo. [ The Astrophysical Journal Supplement Series vía Scientific American]
Opinión:
No, no hay rastro de supercivilizaciones antiguas.

No hay que olvidar que al observar las galaxias se observa el pasado remoto, la galaxia más cercana está a 1 millon de años luz.

Si una civilización de Andromeda en este momento decidiera festejar el cumpleaños 500,000 de su primer transmisión radial con un acontecimiento visible desde otras galaxias, nosotros lo veríamos hasta dentro de un millón de años.

Así mismo hasta dentro de 500, 000 años recibiríamos esa primer transmisión radial.

Así mismo una supercivilización que nació, dominó y se estanco hasta extinguirse durante un lapso de 100 millones de años no se podría saber de ella si la galaxia está a más de 500 millones de años luz.

No se corten en comentar.