miércoles, 31 de marzo de 2021

Historia del mundo perdido, capitalismo y neoliberalismo para amantes de su esclavitud, 1º parte.

 


Cómo funciona el capitalismo y el alineamiento según Nietzsche.

Wie funktioniert der Kapitalismus?
Ich möchte das mit dem Fahrrad Beispiel erklären. Warum mag der Kapitalismus das Fahrrad nicht? Weil Fahrradfahren schlecht für die Wirtschaft ist. Diejenigen, die Fahrrad fahren, kaufen kein Auto, deshalb kaufen sie auch keinen Kraftstoff, haben keine Kfz-Versicherung, zahlen keine Kfz-Steuer, bringen das Auto nicht zur Werkstatt, kaufen keine Reifen, und das Schlimmste ist, eine gesunde Person geht nicht zum Arzt, braucht keine Medikamente.

(¿Cómo funciona el capitalismo?
Me gustaría explicar eso con el ejemplo de la bicicleta. ¿Por qué al capitalismo no le gusta la bicicleta? Porque el ciclismo es malo para la economía. Quienes andan en bicicleta no compran un automóvil, por lo que no compran combustible, no tienen seguro de automóvil, no pagan impuestos de circulación, no llevan el automóvil al taller, no compran llantas y lo peor de todo es que una persona sana no va al médico, no necesita medicación.)

Nietzsche, durante el invierno de 1870-1871 con destino a la conferencia «Origen y meta de la tragedia», uno de los textos preparatorios de El nacimiento de la tragedia, tenia la intención de analizar la función que el Estado "alemán" debería cumplir en la actualidad, en lugar de servir a los puros intereses de la macroeconomía capitalista que se recien implantaba. Para él, el problema principal era que el Estado moderno es esta ruptura entre los individuos y su propia situación real en la sociedad. Y las ideologías que se proponen denunciar esta quiebra agravaban aún más la alienación, pues, a la luz de la miseria que ellas critican, el esclavo se quiere libre de su esclavitud al sistema (lo que es imposible), es inferior y quiere ser igual (lo que instaura una situación inevitable de violencia generalizada). El Estado no utiliza entonces otro recurso que la coacción, la represión, el engaño y la manipulación psicológica: la situación del individuo en la sociedad moderna es violenta, mediocre y vergonzosa, pero se la proclama digna de ser el modelo universal; se crean los conceptos de «dignidad del trabajo y del trabajador», «igualdad de todos» como uniformidad que encubre la miseria real de la esclavitud generalizada.

También de la metafísica de artista se derivaba la idea de que, como creador de formas y de apariencias, el hombre no tiene una relación con el mundo guiada por la búsqueda de la verdad, sino por la producción de la ilusión que enmascara, hace soportable y aceptable la vida, eso lo lleva a la tumba sin pena ni gloria.

¿Por qué estar en contra del capitalismo?

Hay muchas razones válidas para estar en contra del capitalismo. Los que lo promocionan ciegamente no quieren ver defectos y tratan de ocultar los males de éste atacando a la ideología históricamente opuesta surgida para combatir esta. La pregunta es sobre los problemas del capitalismo, dominante absoluto por la globalización impuesta por USA, no de por qué es mejor o no que el socialismo, o del comunismo, que también desmontaré más adelante.

No hace falta ser experto, ya que son evidentes los grandes males del capitalismo. Por poner algunos ejemplos:

  1. La desigualdad entre los que tienen y los que no se acrecienta cada vez más. Las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población del mundo, según Oxfam: Richest 62 people as wealthy as half of world's population.
  2. El capitalismo crea pobreza para la mayoría de las personas. Los que promocionan el capitalismo dicen que es este quién ha sacado de la pobreza a millones de personas, pero nada más lejos de la realidad. En todos los lugares, donde hay menos pobres es gracias a políticas y luchas de socialistas. El Seguro Social, la jornada de trabajo de 8 horas, el estado benefactor, todo eso que nos hace crecer a todos son propuestas de grupos socialistas. El capitalismo es todo lo contrario. Acuérdense que USA se estaba cayendo en cantos en los 30 y fue gracias a los socialistas que se pudo obtener todo lo que tiene.
  3. El capitalismo es antidemocrático o ¿dónde tú trabajas toman las decisiones todos los empleados en igualdad? Los trabajadores no tienen derecho a decidir sobre que se va a hacer con todo lo que ellos en conjunto ayudaron a producir.
  4. El capital destruye el ambiente, pero no se responsabiliza de sus acciones. No limpia los mares que contaminó, corta los árboles destruyen las selvas y el hábitat de millones de especies, y los millones de muertes de seres humanos y animales que produce, asi como la esclavitud de las fabricas y modelos de vida.
  5. Ha producido 2 guerras mundiales, mantiene guerras perpetuas y dan golpes de estado para controlar las materias primas y se niega a vivir en paz con países que democráticamente eligen gobiernos en contra de todo lo anteriormente mencionado.
  6. El capitalismo es inestable por que inviable e irracional, infaltil. Cada 4 a 7 años el capitalismo entra en recesión, y en lo que va de siglo ha tenido 3 crisis económicas que han resultado en millones de personas perdiendo sus hogares, ahorros y hasta la vida.
  7. Ha probado ser un desastre en el manejo de la pandemia mundial. El capital no tenía listo suficientes ventiladores y equipos necesarios para atender una pandemia desde el primer día y evitar que se regara el virus como lo hizo, y no lo hizo porque tener guardados todos esos equipos y darle mantenimiento no es rentable. Miles murieron por esa ineficiencia. El capitalismo busca el beneficio, sin importar costes en vidas humanas.

Su mejor producto, el sujeto neoliberal.

El neoliberalismo o nuevo capitalismo comienza con la incesante labor llevada a cabo por universitarios, empresarios y políticos organizados en lobbies a partir de la década de 1930, cuando la ideología neoliberal fue imponiéndose progresivamente hasta construir un nuevo razonamiento político y moral, poniendo en peligro la propia democracia.

Christian Laval, sociólogo, escribió: La escuela no es una empresa, ataque neoliberal a la enseñanza (2003) donde se pueden encontrar  muchas de las ideas que expongo en este artículo. Al término de la II guerra mundial se difundieron las ideas neoliberales en todos los medios de comunicación y universidades para influir a los líderes de derechas e intimidar a los de izquierdas.

Denord demostró que la ideología neoliberal era favorable al “libre mercado libre de libertad”, y la defensa de “valores de empresa” apoyadas por las más radicales apologías del ultraliberalismo norteamericano para barrer cualquier obstáculo a la expansión sin límites económica. ¿Conocemos realmente las intenciones de quienes abogaron por un mercado común europeo?

Para Foucault, el neoliberalismo era el nuevo arte del cálculo interesado de gobernación, el Laissez faire más banal. El nuevo proyecto plantea y reactiva el viejo liberalismo económico y el repliegue del estado, aspira a crear el sujeto neoliberal, el hombre apto para dejarse gobernar por su propio interés inducido por el interés del mercado y su cultura consumista, y para ello es necesario un proceso de desmocratización empezado en USA.

En el ensayo de la politóloga Wendy Brown “el liberalismo y el fin de la democracia” recuerda que las políticas neoliberales del sujeto calculador aplica la racionalidad económica universal a cualquier terreno vital: salud, educación, justicia, política. Una política favorable a los más ricos que destruye instituciones y dispositivos de solidaridad y redistribución instaurados al finalizar la segunda guerra mundial, crear una realidad artificial según los principios del cálculo económico del tipo mercantil. De este modo, poco a poco, va desapareciendo la figura del ciudadano que votaba decisiones que definía lo que había de ser el bien público, para verse reemplazado por el sujeto consumidor con finalidades privadas en un marco regulador de reglas de competencias entre todos los individuos. EL sujeto moral y político se reduce a un mero calculador obligado a elegir en función de sus propios intereses, un ciudadano-consumidor, deseoso de no dar más de lo que recibe y que “vela por su dinero”, y no le importe de dónde pueda venir sus amplios o escasos ingresos, y las consecuencia de sus deseos y consumo, mientras pueda seguir con su estilo “no me importa del futuro” de vida.

Estas consecuencias afectan a las libertades individuales y colectivas de todos, que las democracias liberales al menos mínimamente antes garantizaban. La autonomía de pensamiento, justicia, sistema electoral, policía, esfera pública es minada ante la autonomía del mercado controlado por unos pocos.  Todo se convierte en objeto de bussines, tanto la seguridad social como la guerra.

Se devalúan los mismos criterios morales que servían para diferenciar virtud de vicio, entre honradez y delito, la democracia no puede sobrevivir así.

Libertad de expresión, de educación, humanismo y solidaridad social, todo se desintegra a causa del cálculo coste-beneficio. El propio Marx fue capaz de anticipar la posible disolución de todo criterio moral y político en las “gélidas aguas del cálculo egoísta”. Todo se desvanece ante el reinado del mal llamado cinismo, de la manipulación, el oportunismo y el narcisismo. Brown demuestra que las mentiras de Aznar, Bush y Blair sobre Irak encajan con esto.

El proceso de desmocratización va más allá de lo que deseaba. Friedrich Hayek quería prohibir las políticas sociales y redistributivas, pese a su cruzada antisocialista, no supo ver que los fines privados son la causa de acabar con la democracia misma en el sentido más “liberal” del término.

El neoliberalismo favorece el neoconservadurismo, o fascismo, o nazismo, es el bombero pirómano. Ante la extensión del reinado de consumismo y la ruptura cada vez más brutal de los vínculos sociales consecuencia del capitalismo más desenfrenado, se regresa a la moral clásica, tradicionalismo, religión y nacionalismo como finalidad de control, la guerra como motor de asimilación y movilización de individuos dispersos, el valor-trabajo en tiempos de desempleo, y un gobierno fuerte y autoritario son elementos claves del neoliberalismo como modelo de gobernación de los individuos.

Dirigentes volcados en desmantelar sistemas de pensiones, educación y sanidad, adaptándolo al modelo “individuo como empresario de sí mismo” y al mismo tiempo buen padre de familia trabajador, y ama de casa esclava cuidadora de niños, animoso y previsor, las dos caras de la misma moneda, una duplicidad funcionalista, donde abandona el estatus y obligaciones de ciudadano para hacer frente a su propia subordinación y esclavitud en vida a la que llama “libertad de elección”, una actual desmocratización que promueve la ultraderecha más desacomplejada y causa del capitalismo empresarial.

Una viejo guión adaptado a tiempos modernos de sociedades manipuladas ancladas en el servilismo placentero, gente que no sabe que está siendo manipulada o que no tiene tiempo para pensarlo o quiera saberlo, y por manipuladores que son conscientes o no del desastre que conlleva su manipulación, pero que son incapaces de salir del torbellino arrasador de la esclavitud del capital y las apariencias de poder, del poseedor esclavo de sus posesiones, secuestrado por la avariacia, y los antihéroes que defienden al sistema de los heroes de corazón y fé ciega, para que nadie cambie.

Extras y algunas fuentes:

Ensayo: El final del sistema capitalista, de Santiago Niño-Becerra

Filosofia: Zikek sobre el capitalismo

Filosofia: Atlas walter Benjamin: capitalismo

Política: Grupo de puebla.

Ensayo: S'acaba el petroli? - Els Matins

Historia: libro negro del capitalismo

Documentación: EEUU ha asesinado a mas de 20 millones de personas en 37 paises.

Economia: John Maynard Keynes - Cultura para principiantes

Archivos: Vykthor's library: sección historia($)

Próximos capítulos: Parte 2: sistema global de dominación y el colonialismo. U$A y el genocidio.

Próximos capítulos: Parte 3: Alternativa al capitalismo e historia del trueque, David graeber.

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